María Alemán busca atacar de fondo la desigualdad de género

La diputada federal priista, María Alemán, propuso obligar a las autoridades a crear planes de desarrollo social con perspectiva de género. Foto: Especial
La diputada federal priista, María Alemán, propuso obligar a las autoridades a crear planes de desarrollo social con perspectiva de género. Foto: Especial

La diputada federal priista, María Alemán, presentó una iniciativa de reforma constitucional para obligar a las autoridades a elaborar planes de desarrollo social con perspectiva de género

Para garantizar la igualdad de género con presupuestos designados en materia de paridad, María Alemán Muñoz Castillo, diputada federal por Querétaro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ingresó ante el Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional en materia de igualdad sustantiva.

“Esta iniciativa de igualdad sustantiva es fundamental porque no existe un marco legal que obligue a las instituciones a actualizar sus datos sobre la desigualdad de género y sobre esta información, se hacen las políticas públicas; es decir, estamos haciendo propuestas con base en datos obsoletos o inexistentes.”

Refirió que ante la falta de igualdad en los derechos laborales de las mujeres en los diferentes niveles de Gobierno se busca obligar a las autoridades a elaborar planes de desarrollo social con perspectiva de género.

«Hoy ya resulta en algunas ocasiones rentable para algunos gobiernos hablar de los esfuerzos que se hacer para erradicar la violencia en contra de las mujeres, pero cuando esto no se acompaña del recurso necesario para ejecutarse no dejan de ser simples palabras que se las lleva el viento en muchas ocasiones».

La también aspirante a la presidencia municipal de Querétaro aseguró que mientras no haya leyes que sustenten las propuestas que protegen los derechos de la mujer, no existirá un marco que obligue a las autoridades a actuar en beneficio de sus derechos.

“Ejemplo de ello es el municipio de Querétaro, donde no existe una paridad y lejos de esto, hay una clara diferencia entre las oportunidades que tienen los hombres y las mujeres”.

Muñoz Castillo dio a conocer que en el Ayuntamiento de Querétaro se invierte una remuneración mensual a los servidores públicos de 88 millones 700 mil pesos, de los cuales, 54 millones son para el personal masculino y 34 millones para el femenino, esto debido a que de los 5 mil 717 servidores públicos capitalinos, 3 mil 477 son hombres y 2 mil 240 son mujeres.

María Alemán ingresa a cirugía