Con filas y aglomeraciones, comienza vacunación contra COVID-19 en Ecatepec

Las vacunas chinas contra COVID-19 comenzaron a aplicarse a adultos mayores de Ecatepec, Estado de México. Foto: Especial
Las vacunas chinas contra COVID-19 comenzaron a aplicarse a adultos mayores de Ecatepec, Estado de México. Foto: Especial

En medio de desorganización, filas kilométricas y aglomeraciones; comenzó la aplicación de las vacunas chinas Sinovac contra COVID-19 a adultos mayores del municipio de Ecatepec, Estado de México

Sin previa notificación a las personas que se registraron en la plataforma “Mi Vacuna”, este lunes inició en Ecatepec, Estado de México, la vacunación contra COVID-19 a adultos de más de 60 años con el biológico de Sinovac.

Filas kilométricas y personas aglomeradas son las escenas más recurrentes en la única sede instalada en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas de Ecatepec.

El director de Epidemiología de la Salud, José Luis Alomía, informó alrededor de las 07:50 de la noche del domingo, que Ecatepec fue elegido como sede de vacunación contra COVID-19 debido al alto número de contagios y a que su población estimada de personas adultas mayores es similar a las 200 mil dosis de Sinovac que arribaron a México el sábado pasado. Sin embargo, el funcionario federal no precisó cómo sería el proceso de vacunación en ese municipio mexiquense.

Fue hasta las nueve de la noche del domingo cuando —a través de Twitter— el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis, informó las sedes de aplicación de las vacunas los días 22, 23 y 24 de febrero.

  • El 23 de febrero será en el Multideportivo Las Américas, Deportivo Ejidal Emiliano Zapata, Centro Cívico Melchor Múzquiz, Centro Cívico Benito Juárez y Centro Cívico Río de la Luz.
  • El 24 de febrero, en el Deportivo Bicentenario Hank González, Chiconautla 300 y la Universidad UNEVE.

A través de Twitter, el alcalde Fernando Vilchis dijo que las personas tendrían que acudir conforme a las indicaciones proporcionadas por el Gobierno de México.

Sin embargo, de acuerdo con testimonios, personas adultas mayores de 60 años no fueron notificadas por teléfono a dónde acudir y sobre la documentación requerida, a pesar de haberse registrado en la plataforma de la Secretaría de Salud federal “Mi Vacuna”.

Es por ello que centenas de personas acudieron a la sede de vacunación al enterarse por vecinos del inicio de la vacunación en el municipio. Incluso, algunas personas acudieron a hacer fila desde la madrugada. La única sede prevista para este lunes, el Centro Cultural y Deportivo Las Américas lució filas kilométricas de personas sin la requerida sana distancia.

En sus mensajes a través de dicha red social, el alcalde informó que las personas adultas mayores deberán acudir con su CURP e identificación social.

Este diario buscó a la Secretaría de Salud del Gobierno de México para ampliar la información sobre el proceso de vacunación en Ecatepec, pero a través de Comunicación Social se respondió que corresponde al Gobierno del Estado de México informar al respecto. No respondió sobre si el Gobierno de México no participó en la logística o si solo le correspondió la entrega de las vacunas.

Morena propone dividir Ecatepec para crear otro municipio en el Estado de México