10º Querétaro Maratón será virtual: coordinador

Maratón

Los participantes del Querétaro Maratón podrán decidir en qué lugar realizarán el recorrido, el cual podrán registrar mediante la aplicación de la competencia

La 10a. edición del Querétaro Maratón, a realizarse el 20 y 21 de marzo, se llevará a cabo de manera virtual; por lo tanto, los participantes deberán contar con una aplicación y correr la distancia elegida en el lugar que determinen, informó el coordinador general de la organización de la carrera, Iván Torres Lechuga.

Abundó en que la aplicación estará disponible durante la primera o segunda semana de marzo, ya que, acotó: “No tiene caso tenerla antes: se utilizará solamente para la carrera”. No obstante, agregó, los paquetes para los corredores comenzarán a serles enviados a sus domicilios desde finales de febrero.

“No dan los tiempos para poder hacerlo de manera presencial. La verdad es que tenemos que cuidar a nuestra gente y, bueno, no hay manera, pues, con todo lo que nos dicta el Comité Técnico de Salud, para que se realice, por ahora, una carrera presencial. (…) Si tú ves los números de cómo van avanzando el tema de las vacunaciones y ahorita están orientadas específicamente al sector salud y a los adultos mayores, pues la verdad es que no hay condiciones para que la gente pudiera salir a la calle a un tema presencial. Nos parecería que no es lo correcto”, explicó.

Mencionó que la aplicación estará en funcionamiento desde las cero horas del 20 de marzo y cerrará alrededor de las 18 horas del 21 de marzo; durante ese lapso, indicó, los maratonistas podrán correr los 10, 21 o 42 kilómetros, según hayan elegido, en el lugar que ellos mismos fijen. La misma aplicación arrojará los resultados de la justa.

“En este caso, pues no hay así como una premiación porque, digamos, la dinámica no permite certificar ningún tiempo. (…) Todo es completamente recreativo en este caso. (…) Hace un par de años habíamos tenido finalmente un maratón completamente recreativo, no había premiación económica; en este caso, pues tampoco la va a haber”, puntualizó.

Refirió que en otros lugares del país y del mundo se ha tenido una dinámica similar para los maratones.