Municipio de Querétaro destina 25 mdp para atender salud de ciudadanos ante COVID-19

Con la inversión se adquirió concentradores de oxígeno, pruebas de detección del virus SARS-CoV-2, así como oxímetros para obsequiar a las personas que los necesiten

Para la atención de la salud de la población durante la pandemia de COVID-19, el municipio de Querétaro ha destinado alrededor de 25 millones de pesos en la implementación de, por lo menos, tres acciones consistentes en el préstamo de concentradores de oxígeno, la aplicación de pruebas de detección del virus SARS-CoV-2, así como en el obsequio de oxímetros a los ciudadanos que lo requieren.

Lo anterior fue informado por el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, quien detalló que, en el caso del “Programa de préstamo gratuito de concentradores de oxígeno”, que arrancó el lunes de esta semana, se inyectaron 10 millones de pesos en la compra de 270 equipos, de los cuales, dijo, 180 ya se encuentran disponibles y 90 están por llegar en los próximos ocho días.

“El objetivo es salvar vidas, es respaldar a las familias queretanas, que puedan estar tranquilas, que, ante esta pandemia, el nerviosismo que genera, que puedan tener la tranquilidad y la seguridad de que cuentan con nosotros, con que sepan que los estamos apoyando y que no es un tema, además, de discursos, no quiero decir como en qué casos, sino con hechos”, puntualizó.

El alcalde capitalino recordó que los concentradores serán prestados a los pacientes que requieran terapia de oxígeno en sus domicilios, previa validación de la Secretaría de Salud estatal, además de que se les entregará un oxímetro y una libreta para registrar sus niveles de oxigenación, toda vez que, explicó, personal de salud del “Programa médico en tu calle” mantendrá comunicación con los pacientes cada tres días para conocer su evolución.

“Este programa (de préstamo de concentradores) verdaderamente apoya a la economía familiar, apoya a la recuperación de la salud y cumplimos con este objetivo de salvar vidas. (…) Este aparato ayuda muchísimo, porque puede operar las 24 horas y, además, se los vamos a prestar por el plazo que sea necesario, por eso es la revisión periódica, para saber si todavía lo siguen necesitando, pues que pueden contar con él”, enfatizó.

El destino de los concentradores

Luis Bernardo Nava indicó que, una vez que termine la pandemia, se determinará el destino de los concentradores de oxígeno; sin embargo, señaló que una cantidad de ellos podría permanecer en el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, para prestarlos gratuitamente a las personas que lo requieran ante una neumonía u otra enfermedad.

“También podríamos hacerle un donativo a la Secretaría de Salud del estado y hasta a algunas organizaciones no gubernamentales, o sea, creo que tendríamos que determinar la cantidad con la que debiéramos de quedarnos aquí, pero, bueno, el escenario de recuperación total de esta pandemia no está claro”, refirió.

Pruebas y obsequio de oxímetros

En cuanto a las pruebas para detectar COVID-19, el presidente municipal informó que el gobierno capitalino ha destinado poco más de 12 millones de pesos; mientras que, en la adquisición de oxímetros para obsequiarlos, se han invertido alrededor de 1.5 millones de pesos, pues en un primer momento se compraron 2 mil 500 aparatos y, en una segunda etapa, una cantidad similar.

“Más que la inversión, lo que nos interesa es salvar vidas, poder cuidar la salud de las familias queretanas”, reiteró.

Recordó que la aplicación de las pruebas se realiza en el domicilio de los pacientes, para lo cual dependen de la línea COVID de gobierno del estado de Querétaro (442-101-5205), pues desde este ‘call center’ los médicos determinan si el paciente se debe realizar el examen; de ser así, expuso, un médico acude a la vivienda para tomar la muestra a la persona o personas que habitan ahí.

“Es importante que la gente sepa que, tanto la visita del doctor, la realización de la prueba y el oxímetro que les dejamos son totalmente gratuitos. La gente no debe de pagar un peso y no les deben de pedir ni un peso”, sostuvo.

Asignan 30 concentradores de oxígeno: municipio de Querétaro