Biden y Putin conversan sobre extensión del acuerdo de desarme nuclear

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Joe Biden y Vladímir Putin; respectivamente, sostuvieron su primera conversación telefónica. Foto: Especial
Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Joe Biden y Vladímir Putin; respectivamente, sostuvieron su primera conversación telefónica. Foto: Especial

En su primera conversación telefónica, los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Joe Biden y Vladímir Putin; respectivamente, acordaron prologar el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (New START) entre ambos países

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo su primera conversación con su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, para discutir su voluntad de prolongar el tratado de desarme nuclear New START, una medida que preserva el último gran acuerdo de este tipo entre las dos mayores potencias nucleares del mundo.

El pacto, que expiraba el próximo mes, limita el número de cabezas nucleares estratégicas, misiles y bombarderos que Rusia y Estados Unidos pueden desplegar.

Moscú y Washington no habían logrado acordar una prórroga bajo el mandato del expresidente Donald Trump, cuya administración había querido poner condiciones a una renovación que el gobierno ruso rechazó.

El Kremlin informó en un comunicado que los líderes «expresaron su satisfacción» por el intercambio de notas diplomáticas entre los países a primera hora del martes que confirmaban la prórroga del acuerdo. Agregó que los procedimientos necesarios para que el pacto entre en vigor antes de que expire el 5 de febrero se completarán en los próximos días.

«La prórroga es en interés de ambos países, así como del mundo entero», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

El Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), firmado en 2010, es considerado como la piedra angular del control mundial de armas nucleares.

El embajador de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Gennady Gatilov, dijo que la prórroga del pacto dará a Moscú y a Washington más tiempo para trabajar conjuntamente en otras cuestiones de seguridad internacional.

El Kremlin indicó que Vladímir Putin apoyó la «normalización» de las relaciones ruso-estadounidenses y afirmó que esto «respondería a los intereses de ambos países y también de toda la comunidad internacional».

Juez bloquea prohibición de Biden contra las deportaciones