Auxilio psicológico virtual llegará a 30 escuelas

El programa virtual de apoyo psicológico comenzará a funcionar en 30 escuelas. Foto: Especial
El programa virtual de apoyo psicológico comenzará a funcionar en 30 escuelas. Foto: Especial

El programa virtual de auxilios psicológicos, que ahora funcionará en 30 escuelas del municipio de Querétaro, fue creado el año pasado a raíz de la pandemia de COVID-19

El programa virtual de primeros auxilios psicológicos iniciará este año en 30 escuelas de educación básica, así lo dio a conocer la directora del Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo de Querétaro, Adriana Bouchot Beltrán, quien informó que el cuadernillo de apoyo impreso, tanto para nivel primaria como secundaria, ya está disponible en las siete delegaciones de la capital.

La funcionaria recordó que desde finales del año pasado, por la pandemia de COVID-19, surgió el programa de auxilios psicológicos de manera virtual, en el que se crearon cápsulas, miniseries y cuadernillo de trabajo para cuatro segmentos de la población: niños y niñas, adolescentes, padres de familia y docentes.

En ese contexto, la directora abundó que las 30 escuelas fueron asignadas por la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq); asimismo, puntualizó que los cuadernillos de apoyo están dentro de la plataforma virtual, no obstante, se consideró importante tener el cuadernillo impreso para que estuviera al alcance de las personas que habitan en zonas con difícil acceso a Internet. En ese sentido, informó que se han entregado 100 ejemplares de primaria y 100 de secundaria en las siete delegaciones de la capital.

“A través de los cuadernillos de trabajo, el objetivo es que podamos identificar aquellos factores o conductas de riesgo; después de que el niño vio la cápsula, escuchó la cápsula de psicólogo, escuchó el cuento, hace el cuadernillo de trabajo y esto nos va a permitir identificar -confiamos- de manera oportuna, alguna conducta de riesgo y esto va a ser vinculado a la línea 070 que contamos desde el mes de marzo”

Adriana Bouchot expuso que el cuadernillo de trabajo de primaria cuenta con cuatro ejercicios de evaluación, vinculados a los cuentos y cápsulas, que aborda específicamente el tema de las emociones. Mientras que el de secundaria contiene ocho ejercicios de evaluación también ligado a lo virtual con los temas: violencia familiar, cutting, embarazo en adolescentes, ‘packs’, violencia en el noviazgo, adicciones, depresión y suicidio.

Contabilizan 39 denuncias por robo y vandalismo en escuelas durante pandemia