Vacunas contra COVID-19 Sputnik V y CanSino son seguras: especialista

Un académico de la Facultad de Medicina de la UAQ garantizó la seguridad de las vacunas contra COVID-19 Sputnik V y CanSino. Foto: Especial
Un académico de la Facultad de Medicina de la UAQ garantizó la seguridad de las vacunas contra COVID-19 Sputnik V y CanSino. Foto: Especial

Rodrigo Miguel González Sánchez, académico de la Facultad de Medicina de la UAQ, explicó que las vacunas contra COVID-19 de Rusia y China, Sputnik V y CanSino, respectivamente, cumplen con las normas de la OMS

A pesar de que aún no cuentan con la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), las vacunas Sputnik V y CanSino son seguras para la población, afirmó el infectólogo pediatra y coordinador de las áreas de Integración de Materias Basada en Problemas y de Clínica y Enseñanza de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Rodrigo Miguel González Sánchez.

Lo anterior, al preguntarle sobre la próxima llegada de estos biológicos al país que, según informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, en la conferencia matutina de este martes del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se tiene previsto que, en el caso de Sputnik V, durante la siguiente semana se reciban 400 mil dosis; mientras que, de CanSino, entre el 1 y 5 de febrero, lleguen 50 mil.

“Esta barrera de Oriente y de Occidente, pues también nos está enseñando este nuevo virus y nueva pandemia a que no haya esas barreras, porque existe mucho temor en la población que una vacuna viene de China y otra es de Rusia; entonces, como que tenemos el fantasmita del comunismo y de los soviéticos y toda esa época, y sobre todo que va a aplicarse a la tercera edad, entonces esos fantasmitas ahí persisten, pero definitivamente son países que tienen las mismas normas de salubridad como se debe, que norma la OMS”, sostuvo el especialista, al recordar que Sputnik V es de origen ruso y el biológico de CanSino es chino.

Rodrigo Miguel González recordó que la efectividad de la vacuna de CanSino es de entre el 90 y 95 por ciento; mientras que Sputnik V tiene una efectividad de 90 por ciento.

Con la aplicación de estas dos inmunizaciones, además de la de Pfizer, México empleará tres productos de diferente farmacéutica para enfrentar la pandemia de COVID-19 en el país. Al respecto, el infectólogo señaló: “No hay como tal un riesgo en que salga de un contenido las vacunas o que se apliquen varios productos”.

México comprará 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra COVID-19