Espera SUPAUAQ oferta de aumento salarial sensata: dirigente

SUPAUAQ

El lunes de esta semana, tras informar que el SUPAUAQ emplazó a huelga en la universidad para el primero de marzo, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, aseguró que la institución no tiene la posibilidad de cumplir con el aumento salarial del 10 por ciento

Aunque reconoció que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) no puede ofrecer el 10 por ciento de aumento salarial solicitado por el Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), el secretario general de esta asociación, Ricardo Chaparro Sánchez, dijo que esperan que haya un ofrecimiento sensato.

El lunes de esta semana, tras informar que el SUPAUAQ emplazó a huelga en la universidad para el primero de marzo, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, aseguró que la institución de educación superior no tiene la posibilidad de cumplir con el aumento salarial del 10 por ciento; sin embargo, sostuvo que harán “la mejor propuesta” con base en la realidad y las posibilidades de la máxima casa de estudios de las y los queretanos.

“La petición, evidentemente, del 10 por ciento, está fundamentada en la pérdida del poder adquisitivo acumulado durante los últimos años, sabemos que esta pérdida del poder adquisitivo pues no es solo de los docentes universitarios, es una pérdida, pues general, y de alguna manera es la petición inicial con la que nosotros partimos en este pliego de peticiones”, explicó.

El dirigente sindical mencionó que, por medio de las peticiones, se busca resarcir problemáticas que se han quedado rezagadas, tales como los apoyos para material didáctico, así como las inversiones realizadas por los docentes para la apertura de espacios virtuales que se activaron a raíz de la pandemia.

“Algunas cláusulas pueden ser compensatorias y pueden ayudarnos. Nuestra intención del pliego de peticiones, pues es eso, presentar toda una cartera de posibilidades que tendrá que estudiar la universidad”, añadió.

Ricardo Chaparro informó que, a través del pliego, también se busca regularizar de la situación de profesores que están por honorarios, además de que haya 60 plazas de tiempo completo en un periodo bianual y que se dé equidad en los apoyos derivados de las cláusulas de maternidad y paternidad.

SUPAUAQ emplaza a huelga para el primero de marzo

Ante escenario actual de la pandemia en Querétaro, la UAQ reducirá al mínimo sus actividades presenciales