Detectan 8 mil 435 personas con COVID-19 asintomáticas

Han sido detectados 8 mil 435 casos de personas con COVID-19 asintomáticas en el estado de Querétaro. Foto: Especial
Han sido detectados 8 mil 435 casos de personas con COVID-19 asintomáticas en el estado de Querétaro. Foto: Especial

El vocero organizacional del Gobierno del Estado de Querétaro, Rafael López González, detalló que las 8 mil 435 personas asintomáticas con COVID-19 fueron puestas en aislamiento domiciliario

En lo que va de la pandemia de COVID-19, y con corte al 16 de enero de este año, el Laboratorio Estatal de Salud Pública ha procesado 36 mil 664 pruebas aplicadas a personas asintomáticas; de estas, 28 mil 229 han resultado negativas y 8 mil 435 positivas al virus SARS-CoV-2, informó el vocero organizacional COVID-19 de gobierno del estado de Querétaro, Rafael López González.

La cantidad de pruebas positivas representa el 23 por ciento del total de procesadas. En este sentido, el titular de la Vocería COVID-19 indicó que las más de 8 mil personas asintomáticas que han sido detectadas fueron aisladas de manera oportuna, lo cual, dijo, ha contribuido de manera sustancial a frenar la cadena de contagios.

“En esta lógica, el uso correcto del cubreboca adquiere aún más relevancia. Recuerda que puedes ser portador del virus sin saberlo, o bien, tener contacto con algún transmisor asintomático. (…) Usar cubreboca es un acto de responsabilidad social, al usarlo, envías un mensaje de respeto por la vida de los demás, al mismo tiempo que proteges la tuya. No obstante, recuerda que el solo uso del cubreboca no es suficiente para evitar el contagio, lava frecuentemente tus manos, mantén tu sana distancia, elige y adapta espacios con buena ventilación y evita salidas innecesarias”, expuso.

Añadió que, con base en un estudio de la American Medical Association (AMA), el 24 por ciento de las transmisiones de coronavirus es causada por las personas que nunca desarrollan síntomas y hasta un 35 por ciento corresponde a transmisión por personas presintomáticas, es decir, aquellas que estaban enfermas y no presentaban síntomas al momento de la estimación, pero que después los tuvieron.

“Dicho estudio, demostró que más de la mitad de los casos son causados por contagios que vienen de personas sin síntomas. Con ello, podemos concluir que además de la identificación y aislamiento de casos sintomáticos, es de suma importancia reducir el riesgo de transmisión por asintomáticos”, enfatizó.

Querétaro sobrepasa los 38 mil casos acumulados de COVID-19