TEPJF confirma que Gerardo Fernández Noroña cometió violencia política de género

La Sala Superior del TEPJF resolvió que Gerardo Fernández Noroña cometió violencia política en razón de género. Foto: Especial
La Sala Superior del TEPJF resolvió que Gerardo Fernández Noroña cometió violencia política en razón de género. Foto: Especial

El diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, podría aparecer en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género; por lo que no podría contender por ningún cargo público

Gerardo Fernández Noroña, quien es diputado federal del Partido del Trabajo (PT), cometió violencia política en razón de género por sus expresiones contra la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Adriana Dávila Fernández; resolvió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al confirmar la determinación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por unanimidad, los magistrados de dicha instancia jurisdiccional ordenaron que el legislador federal petista debe ofrecer una disculpa a la legisladora federal panista; además, de cumplir con otras medidas de reparación y restitución emanadas de dicho procedimiento sancionador ordinario.

Asimismo, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF advirtieron que -en caso de que el político petista de 60 años se niegue a cumplir esta resolución- podría ser inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género; lo cual le impediría contender por cualquier cargo de elección popular.

Tras la sentencia emitida por el máximo organismo jurisdiccional en materia electoral, Fernández Noroña -quien aspira a permanecer tres años más en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión- acusó tanto al iNE como el TEPJF de pretender cerrarle “el camino a la reelección”.

“Hagan lo que hagan y digan lo que digan, nunca he cometido violencia de género. Las autoridades electorales están actuando de manera facciosa e hipócrita buscando minar mi camino y manchar mi trayectoria. Pero será el pueblo quien decida mi destino”, publicó a través de su cuenta de Twitter.

Fue el 4 de octubre de 2019, cuando el diputado federal del PT pronunció -en la sede del Congreso del Estado de Tlaxcala- declaraciones que constituyeron violencia política en razón de género contra la legisladora federal del PAN. Posteriormente, el Consejo General del INE acreditó la infracción y ahora la Sala Superior del TEPJF ratificó que Fernández Noroña debe disculparse con Adriana Dávila Fernández.