Hospital del Niño y la Mujer acepta recomendación por violaciones a derechos de adolescente

La DDHQ emitió una recomendación por violaciones a derechos humanos en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer. Foto: Especial
La DDHQ emitió una recomendación por violaciones a derechos humanos en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer. Foto: Especial

La DDHQ determinó la existencia de negligencia médica en la atención brindada a la adolescente, toda vez que el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer fue omiso en llevar a cabo las medidas obligatorias para la prevención y control de enfermedades nosocomiales

Tras acreditar violaciones a derechos humanos a la legalidad, protección a la salud, integridad personal, derecho de la mujer a una vida libre de violencia, igualdad y libertad en agravio de una adolescente, la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) emitió la recomendación (241) 4/2020 al director del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer; la cual, según consta en la página de la Defensoría, fue aceptada totalmente y está en proceso de cumplimiento.

El documento refiere que, el 12 de febrero de 2018, una persona presentó una queja en contra del nosocomio por probables violaciones de derechos humanos en agravio de su hija -que en ese momento tenía 15 años de edad-, por lo que el organismo admitió la queja bajo el expediente DDH/057/2018. En dicha comparecencia, agrega, la ciudadana indicó que tras una cesárea practicada a la adolescente el 14 de enero de 2018, esta comenzó a tener supuraciones en la herida e infecciones, que derivaron en intervenciones quirúrgicas.

“(Se) tuvo por acreditada la existencia de negligencia médica en la atención brindada a la adolescente, (…) toda vez que el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, fue omiso en llevar a cabo las medidas obligatorias para la prevención y control de enfermedades nosocomiales y, por tanto, no se otorgaron a la paciente todos los medios óptimos y necesarios para una atención médica adecuada.

“Lo anterior, tuvo como consecuencia que la adolescente (…) padeciera una infección que cumplía con la definición de infección intrahospitalaria (nosocomial)”, dice el texto, para luego agregar que las intervenciones practicadas fueron una resección del útero y la extirpación del ovario y trompa de falopio; en dichos procedimientos, añade, hubo deficiencias en consentimiento informado.

Entre las recomendaciones destaca la inscripción de la adolescente en el Registro Estatal de Víctimas para la reparación integral del daño, así como investigar para deslindar responsabilidades administrativas.

Preparan Hospital del Niño y la Mujer para recibir a pacientes del HGQ