Emiten recomendación a SSPMQ; la acepta en su totalidad

SSPMQ

La DDHQ recomendó a la SSPMQ, entre otros puntos, coadyuvar con la Fiscalía para deslindar responsabilidades por los delitos en agravio de los hermanos

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) empleó arbitrariamente el uso de la fuerza en contra de dos detenidos -quienes eran hermanos-, omitió ponerlos a disposición de la autoridad de manera inmediata, además de que hubo menoscabo físico en contra de uno de ellos, lo que causó su muerte de manera posterior.

Lo anterior se desprende de la recomendación (240) 3/2020 emitida por la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), que deriva del expediente DDH/161/2019. En el documento, el organismo señala que se tienen por acreditadas violaciones de derechos humanos a la vida, integridad, seguridad personal, legalidad, seguridad jurídica y trato digno cometidas por elementos adscritos a la SSPMQ, dependencia que, con base en información publicada por la Defensoría, aceptó la recomendación totalmente y está en proceso de cumplirla.

El texto refiere que, el 14 de marzo de 2019, se denunció ante la DDHQ que el 14 de mayo de 2017, cerca de las 23 horas, los dos hermanos -en compañía de otras personas- ingerían bebidas alcohólicas e inhalantes en la calle. Al llegar la policía, uno de los detenidos golpeó en la cara a un elemento con una lata de PVC. Tras ser detenidos y al trasladarlos, los elementos, en una zona cerril, agredieron a ambos; uno de ellos se desmayó.

“Los elementos procedieron a verterle agua para que recuperara la consciencia, amenazándolo que, de no despertar, matarían a ambos y los tirarían”, expone.

Después de los hechos, uno de ellos fue puesto a disposición del Juzgado Cívico Municipal; mientras que el otro, a disposición de la Unidad 5 de la Fiscalía General por lesiones dolosas, derivado de la agresión a un oficial. La muerte de este último detenido ocurrió el 19 de mayo de 2017, luego permanecer en el Hospital General de Querétaro.

Por las violaciones narradas, la DDHQ recomendó a la SSPMQ, entre otros puntos, coadyuvar con la Fiscalía para deslindar responsabilidades por los delitos en agravio de los hermanos.