Biden no heredará los seguidores de Trump en Twitter

Biden

La transición de las cuentas de redes sociales oficiales de la Casa Blanca es mucho más complicada ahora que hace cuatro años, y esta es la razón

Luego de que el presidente electo Joe Biden complete su transición a la Casa Blanca, varias compañías de redes sociales terminarán sus propias transiciones de cuentas oficiales, que acumulan miles de millones de seguidores.

Pero la transferencia no será tan fluida como hace cuatro años, cuando el presidente Barack Obama entregó las llaves de gran parte de su imperio social al presidente Donald Trump.

En 2017, el presidente Obama transfirió las cuentas oficiales de Twitter al presidente Trump, junto con los millones de seguidores de esas cuentas. Desde entonces, el equipo digital del presidente Trump ha usado las cuentas como megáfonos para la agenda de su gestión y ha aumentado el número de seguidores: ahora @POTUS tiene 33,3 millones de seguidores, @WhiteHouse cuenta con 26 millones, @FLOTUS tiene 16,4 millones y @VP alcanzó los 10,3 millones.

La cuenta @POTUS, por sí sola, casi se ha triplicado en seguidores durante el mandato de Trump.

Pero este año, en vez de simplemente traspasarlas, como lo ha hecho antes, Twitter no transferirá a los seguidores de cada cuenta cuando Biden asuma el control. En cambio, cuentas con muchos menos seguidores que, en su mayoría fueron creadas la semana pasada, se transformarán en las oficiales.

Lo anterior significa que, en gran medida, la operación digital de Biden tendrá que construir nuevos seguidores desde cero, en vez de tener una ventaja sobre su predecesor como le sucedió al presidente Trump. Twitter dijo que alertará a los usuarios sobre las nuevas cuentas.

“Las personas que seguían las cuentas institucionales de Twitter de la Casa Blanca, o que actualmente siguen cuentas de Twitter relevantes de Biden o Harris, recibirán alertas en la aplicación y otras indicaciones que les notificarán sobre el proceso de archivo, además se les dará la opción de seguir las cuentas de Twitter de la nueva administración”, dijo Twitter en una publicación de blog.

@PresElectBiden, una cuenta que solo ha publicado una vez y que tiene menos de un millón de seguidores, se convertirá en @POTUS, manteniendo todos los seguidores que tenga el miércoles por la tarde.

Los mismos procedimientos se llevarán a cabo en Instagram, donde la cuenta de la Casa Blanca tiene 6,8 millones de seguidores. La cuenta de Joe Biden tiene 15,4 millones de seguidores en Instagram.

Una portavoz de YouTube dijo que los 1,87 millones de suscriptores del canal de la Casa Blanca serán transferidos al gobierno de Biden.

Snapchat transferirá la cuenta de la Casa Blanca, junto con sus 803.000 suscriptores, al presidente Biden a las 12:01 p. m. del miércoles, dijo un portavoz de Snap.

Eso significa que en esas redes sociales, los usuarios que se habían registrado para seguir las noticias del gobierno de Trump pronto verán las noticias de la gestión de Biden, algo que Flaherty dijo que estaba esperando.

“Poder comunicarnos con una audiencia que no está de acuerdo con nosotros es algo valioso”, le dijo a Bloomberg News.

Hoy celebramos el triunfo de la democracia: Joe Biden