Un tercio de México, 10 estados, en semáforo rojo por la pandemia

México

Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, el Estado de México, Morelos y la Ciudad de México permanecerán en rojo entre el 18 y el 31 de enero

En diez estados de la República mexicana las personas presentan mayor riesgo de infectarse con el virus SARS-Cov-2 y de contraer la enfermedad de Covid-19, después de que la Secretaría de Salud los catalogara como entidades con color rojo del semáforo epidemiológico.

La Secretaría de Salud también dijo que 17 de los 19 estados que actualmente se encuentran en color naranja podrían catalogarse como rojo en los próximos días.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó que los estados de Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, el Estado de México, Morelos y la Ciudad de México permanecerán en rojo entre el 18 y el 31 de enero.

Esto también porque cinco de esas diez entidades presentan una ocupación hospitalaria de camas para pacientes con Covid-19 en más del 70% de su disponibilidad. La Ciudad de México, dijo, tiene una ocupación de 90%; Hidalgo, Guanajuato, Edomex y Nuevo León presentan una ocupación de 86, 84, 83 y 81%, respectivamente.

El funcionario Cortés dijo además que las entidades que podrían pasar a semáforo rojo son las Baja Californias, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero,  Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

En semáforo epidemiológico amarillo permanecen Chiapas y Chihuahua. Campeche, por su parte, se mantiene en verde, es decir, con riesgo más bajo de Covid-19.

A nivel nacional, México agregó hoy 21 mil 366 infectados y 1,106 muertos por causa del coronavirus.

México registra más de 21 mil nuevos infectados de Covid en un día, el pico más alto de contagios en diez meses

Querétaro permanece en el Escenario C hasta el 1 de febrero