Querétaro permanece en el Escenario C hasta el 1 de febrero

Querétaro

En el estado de Querétaro continúan las regulaciones de actividades y aforos vigentes desde el pasado 21 de diciembre, debido a que que los casos activos, la ocupación hospitalaria y las defunciones continúan en niveles altos

Este viernes 15 de enero de 2021 el Comité Técnico de Salud determinó que Querétaro mantendrá el Escenario C al menos hasta el lunes 1 de febrero próximo, por lo que continúan las regulaciones de actividades y aforos vigentes desde el pasado 21 de diciembre.

En un comunicado, el  gobierno estatal detalló que la decisión fue aprobada por los expertos en salud luego de analizar los datos sobre el comportamiento del virurs registrado durante los últimos días, en donde se observó, entre otros factores, que los casos activos, la ocupación hospitalaria y las defunciones continúan en niveles altos.

Lo anterior, explicaron autoridades estatales, obedece, entre otros factores, al hecho de que «la ciudadanía no ha contribuido con toda responsabilidad en la lucha contra la enfermedad».

Ante el panorama, integrantes del Comité Técnico de Salud reiteraron el llamado al cabal cumplimento de las medidas destinadas a reducir la movilidad en el estado y el exhortan a la población a cancelar todo tipo de reuniones familiares y sociales, ya que representan el mayor riesgo de contagio.

Asimismo llamaron a elevar el nivel de alerta y conciencia al máximo posible para evitar el contagio y contribuir a cortar la cadena de transmisión de la enfermedad. Además, llamaron a reforzar las medidas preventivas al interior del hogar y evitar cualquier salida innecesaria, al tiempo que recordaron a quienes ya se contagiaron que la inmunidad no es permanente, que se pueden volver a contagiar y que no existe el riesgo cero.

En cuanto a la actualización del Semáforo de Riesgo Epidemiológico federal, que ubicó a la entidad en color rojo este viernes, el Comité Técnico precisó que dicho cambio confirma las determinaciones tomadas a nivel estatal desde el pasado 21 de diciembre, y subrayaron el sentido de máxima anticipación con el que se atiende la pandemia en la entidad.

Explicó que la evaluación del comportamiento de los indicadores por parte de los especialistas será permanente; antes del 1 de febrero, el Comité Técnico de Salud determinará si hay condiciones para transitar a un Escenario B, si se mantienen los lineamientos del Escenario C o si es necesario endurecer las medidas.

Respeto a la operación de los restaurantes en la entidad, el Comité Técnico de Salud analizará el lunes próximo, las alternativas y posibilidades tendientes para apoyar al sector, con la intención de impulsar el dinamismo de la economía del estado.

Finalmente, el Comité Técnico de Salud en la entidad recordó a la población la importancia de actuar a tiempo y evitar llegar al hospital con una enfermedad avanzada; llamar a la línea de atención COVID, al teléfono 442 101 52 05 ante los primeros síntomas, a fin de recibir las recomendaciones del personal de salud, y mantenerse atenta a los signos de alarma como son la oxigenación baja –por debajo de 90%-, la frecuencia respiratoria rápida, la sensación de falta de aire, el dolor en el pecho, la fatiga al hablar o hacer esfuerzos.