Italia extiende toque de queda ante temor a una tercera ola de Covid-19

toque de queda

El nuevo decreto extiende hasta el 5 de marzo el toque de queda nocturno entre las 22:00 y las 05:00 horas

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, emitió este viernes un nuevo decreto extendiendo las restricciones para mantener controlados los contagios de Covid-19 después de que el ministerio de salud advirtiera que la epidemia estaba empeorando.

Los casos registrados diariamente oscilan entre 15,000 y 20,000, lo que se compara con un pico de alrededor de 40,000 a mediados de noviembre, pero la presión sobre los hospitales sigue siendo alta. Entre 400 y 600 personas mueren por el virus cada día y el Gobierno italiano teme que el número aumente.

«En la última semana ha habido un empeoramiento generalizado de la epidemia, volvemos a una fase expansiva», dijo el miércoles el ministro de Salud Roberto Speranza ante el parlamento.

El nuevo decreto extiende hasta el 5 de marzo el toque de queda nocturno entre las 22:00 y las 05:00 horas y confirma el sistema de zonificación diseñado en noviembre para calibrar las restricciones entre las 20 regiones de Italia según los niveles de infección.

Los gimnasios y las piscinas permanecerán cerradas en toda Italia y no se permitirán los servicios de comida para llevar después de las 18:00 horas.

El decreto también extiende hasta el 15 de febrero la prohibición de los desplazamientos entre regiones, permitiendo que las personas viajen sólo por razones de trabajo, salud u otras emergencias. Las estaciones de esquí no podrán reabrir hasta el 15 de febrero.

Italia, el primer país occidental afectado por el virus, ha reportado casi 81,000 muertes relacionadas con el coronavirus desde que su brote empezara a salir a la luz en febrero, la sexta cifra más alta del mundo.

Misión de la OMS viaja a China para investigar origen del Covid-19 y sus variantes