México no ejercerá acción penal contra Salvador Cienfuegos Zepeda

La FGR decidió no ejercer acción penal contra el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda. Foto: Especial
La FGR decidió no ejercer acción penal contra el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda. Foto: Especial

La FGR afirmó que no encontró prueba alguna de vínculos, reuniones o llamadas entre el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, e integrantes o grupos de la delincuencia organizada

Pese a las acusaciones sostenidas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos acerca de presuntos vínculos con organizaciones del crimen organizado, México no ejercerá acción penal contra el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; informó la Fiscalía General de la República (FGR) a través de un comunicado de prensa.

El organismo constitucional autónomo destacó que no encontró prueba alguna de que el general de División retirado se haya reunido con integrantes de la delincuencia organizada; además, enfatizó que el mando militar tampoco estableció comunicación alguna con miembros de grupos delictivos, “ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”.

“Tampoco se encontró prueba alguna de que hubiera utilizado equipo o medio electrónico, ni que hubiera emitido orden alguna para favorecer al grupo delictivo señalado en este caso”, agregó.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, fue detenido -el 15 de octubre del año pasado- en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, California, por su presunta participación en delitos contra la salud y lavado de dinero.

Posteriormente, fue presentado ante una jueza federal de Nueva York; sin embargo, el Gobierno de México pactó con el Departamento de Justicia de la Unión Americana para desestimar los cargos contra Cienfuegos Zepeda; asimismo, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador negoció con la de su homólogo estadounidense, Donald Trump, la repatriación del militar de alto rango.

Fue el 18 de noviembre de 2020, cuando el algo mando castrense regresó a territorio nacional y fue puesto en libertad; desde entonces, se desconoce el paradero del extitular de la Sedena.

“Del análisis de su situación patrimonial y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, no apareció dato alguno o síntoma de obtención de ingresos ilegales o acrecentamiento de su patrimonio fuera de la normal, de acuerdo con sus percepciones en el servicio público”, añadió la FGR.

Desclasifican nota diplomática enviada a EUA por caso Cienfuegos