Viable sumarse a acción de inconstitucionalidad: Abigail Arredondo

Morena busca el apoyo del PRI para presentar una acción inconstitucionalidad contra las reformas al Código Penal. Foto: Especial
Morena busca el apoyo del PRI para presentar una acción inconstitucionalidad contra las reformas al Código Penal. Foto: Especial

Los diputados locales de Morena buscan el apoyo de los legisladores priistas para presentar una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN contra las reformas al Código Penal del Estado de Querétaro

A reserva de lo que se acuerde al interior del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abigail Arredondo Ramos, diputada local, consideró viable sumarse a la acción de inconstitucionalidad a las reformas al Código Penal del Estado de Querétaro que buscan interponer los diputados de Morena.

“No he tenido oportunidad de hablar con la diputada Karina Careaga Pineda, quien es la coordinadora de los diputados, y no nos hemos reunido para abordar el tema; pero independientemente de lo que decida la mayoría, yo no vería mal que nos sumáramos a eso, pero es algo que yo tengo que hablar con el grupo porque siempre hemos jalado para el mismo lado”.

Recordó que es un tema que como diputados habían platicado desde la primera vez que se aprobaron estas reformas y que tuvieron observaciones por parte del titular del Ejecutivo Estatal, Francisco Domínguez Servién.

“Se pusieron en la mesa varias cuestiones de los que grupos de la sociedad civil en las que no estaban de acuerdo; cuando pasa el tema hago la observación el día que la comisión sesionó y le dije a Agustín, quien preside la comisión, ‘oye ambientalistas y diferentes grupos creen que este tema está muy exagerado, como que es mucho lo que están subiendo de pena’, pero siempre la justificación que dieron en la comisión fue que ya lo habían solventado con el tema de trabajo a la comunidad, pero creo que no fue así por eso en cuanto pasó se dieron nuevamente reclamos de algo que advertí que podría pasar”.

Al respecto, Karina Careaga Pineda, coordinadora de la bancada priista afirmó que este tema lo abordará en breve con sus compañeros para determinar si apoyan o no esta acción de inconstitucionalidad que interpondrán los legisladores de Morena.

El martes pasado, los siete diputados de Morena pidieron apoyo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que ese órgano presente formalmente este recurso, pues para que ellos lo puedan presentar necesitan una tercera parte de firmas de los diputados locales (nueve firmas).

Piden apoyo a CNDH para presentar acción de inconstitucionalidad