Un reto, aplicación de reforma sobre ‘home office’

reforma

Jorge Rivadeneyra Díaz, presidente de la Canacintra Querétaro consideró que siempre serán positivos los esfuerzos que se desarrollen en aras de depurar el tema del trabajo siempre son positivos

Integrantes de la iniciativa privada consideraron que será todo un reto poner en marcha la reforma a la “Ley federal del trabajo” en materia de teletrabajo o ‘home office’, que reconoce el desempeño de actividades remuneradas en lugares distintos al establecimiento del patrón, que entró en vigor este martes.

Jorge Rivadeneyra Díaz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) consideró que siempre serán positivos los esfuerzos que se desarrollen en aras de depurar el tema del trabajo siempre son positivos y se aplauden.

“Hay que reconocer que este es un tema que está en pañales y empezar a regularlo es un tema, hasta cierto punto, complejo, digo que bueno que se reconozca la figura como tal, eso es importante; pero para poderlo regular necesitamos tiempo porque es algo que tiene poco de aplicarse en las empresas”. 

Álvaro Ugalde Ríos, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Querétaro (CMIC) aseguró que su aplicación será todo un reto pues hay trabajos como la construcción que no se pueden realizar desde casa y el derecho a la desconexión debe ser consensuado con el patrón y el trabajador.

“En la cuestión de horarios, en la oficina donde hay un horario definido de ocho horas y en trabajo en casa dicen que hay que poner un horario y ver que no se vaya más del horario de trabajo (…) va a haber un poco de discusión porque estando en casa hay más distractores que si el colaborador estuviera en su centro de trabajo”.

Apeló a la responsabilidad, ética y valores de cada uno de los trabajadores el cumplir con lo que se les encomienda y que no haya un relajamiento por el simple hecho de trabajar desde casa sin alguna supervisión.

Hoy entró en vigor la nueva ley de home office