Prevén aumento de hasta 18% en precio de carne de ganado en pie

carne

El presidente de la UGRQ, Alejandro Ugalde Tinoco, indicó que el ajuste en los precios se dará durante el primer trimestre de este año, periodo en el que, indicó, también entrará la cuaresma, la cual iniciará el próximo 17 de febrero

Ante el incremento que se registra el costo del maíz -principal materia prima para la producción de cárnicos- se estima que el precio de la carne de pollo, cerdo y res en pie registre un incremento de entre el 12 y 18 por ciento, dijo el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco.

De acuerdo con el líder de los ganaderos en el estado, lo anterior tendrá una repercusión en el costo para el consumidor final; sin embargo, mencionó, también influirá el incremento que los carniceros y tablajeros establezcan. Agregó que la carne que más se consume en el país y en Querétaro es la de pollo, cerdo y res, en ese orden.

“Nuestra principal materia prima, que es el maíz, pues nosotros la cotizamos en lo que es la Bolsa de Chicago y se está disparando muchísimo. Hay que saber que los precios, al día de hoy, están globalizados, nosotros dependemos mucho de cómo se muevan los precios en la Bolsa y, precisamente, hubo un incremento muy fuerte en lo que es el maíz, y en lo que es para la producción de carne, es una inclusión del 80 por ciento para procesar cualquier tipo de carne, cualquiera, ya sea ganado vacuno, porcino, caprino, ovino, mismo ave, y entonces esto va a tener una repercusión, tiene que tener un impacto en el costo”, explicó.

El presidente de la UGRQ indicó que el ajuste en los precios se dará durante el primer trimestre de este año, periodo en el que, indicó, también entrará la cuaresma, la cual iniciará el próximo 17 de febrero y concluirá hasta finalizar la Semana Santa; en dicha temporada los católicos dejan de consumir carne roja.

“Hay que entender que también lo que nos afecta mucho es la entrada de la cuaresma y, bueno, pues eso también es un precio estacional, ahí es donde la gente deja de consumir ciertos productos cárnicos y también hay una oferta de ese producto y ahí es donde también se tendrían que ajustar”, refirió.