Cámara de Representantes aprueba iniciar nuevo juicio político contra Donald Trump

La Cámara de Representantes aprobó comenzar un nuevo juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: Especial
La Cámara de Representantes aprobó comenzar un nuevo juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: Especial

Con 232 votos a favor y 197 en contra, la Cámara de Representantes avaló que Donald Trump sea el primer presidente de Estados Unidos sometido a 2 procesos de destitución durante su mandato

Por la acusación de “incitación a la insurrección”, la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó comenzar un nuevo juicio político contra el presidente de la Unión Americana, Donald Trump, por su papel en la violenta toma del Capitolio de Washington por parte de miles de sus seguidores, el pasado miércoles 6 de enero.

Con 232 votos a favor y 197 en contra, la mayoría del Partido Demócrata en la cámara baja avaló someter al mandatario estadounidense a un nuevo proceso de destitución, al cual se sumaron congresistas del Partido Republicano como John Katko, Liz Cheney y Jaime Herrera.

Tras el resultado de la votación, el magnate neoyorquino se ha convertido en el primer inquilino de la Casa Blanca en ser sometido a dos juicios políticos durante su mandato en toda la historia del vecino país del norte,

Durante el debate, la congresista demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, sostuvo que Trump es “un peligro claro y presente” para Estados Unidos; además, enfatizó que “el presidente incitó esta insurrección esta rebelión armada contra nuestro país”.

Asimismo, acusó al mandatario estadounidense de haber mentido “reiteradamente” sobre el resultado de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre del año pasado; en este mismo sentido, afirmó que el gobernante de la Unión Americana ha puesto en duda la democracia.

Pelosi también calificó a los seguidores de Trump que irrumpieron violentamente en el Capitolio de Washington como “terroristas domésticos” e hizo hincapié en que él “los envió” al edificio del Congreso. “No son patriotas”, remarcó la presidenta de la cámara baja.

Aunque los plazos impedirían destituir a Donald Trump antes del 20 de enero al mediodía, cuando el presidente electo Joe Biden tomará posesión de su cargo en la Fachada Oeste del Capitolio; sin embargo, el impeachment sí permitiría inhabilitarlo para ocupar cargos públicos y evitaría que sea candidato presidencial nuevamente en 2024.

Frente al muro fronterizo, Donald Trump agradece a López Obrador por su «amistad»