Aplicarán en Querétaro 9 mil 750 dosis de la vacuna contra COVID-19

Un total de 9 mil 750 dosis de la vacuna contra COVID-19 llegaron al estado de Querétaro. Foto: Especial
Un total de 9 mil 750 dosis de la vacuna contra COVID-19 llegaron al estado de Querétaro. Foto: Especial

En el estado de Querétaro, la vacunación contra COVID-19 se reanudará este miércoles con la aplicación de 2 mil 620 dosis para el personal de la Secretaría de Salud

De las más de 439 mil dosis de vacunas contra COVID-19 de Pfizer/BioNTech que llegaron este martes a México, al estado de Querétaro le corresponden 9 mil 750, que incluyen las segundas dosis de los 974 trabajadores de la salud que recibieron la primera en diciembre, informó la directora de Servicios de Salud estatal, María Martina Pérez Rendón.

Añadió que el biológico se aplicará al personal de salud que atiende pacientes con COVID-19 en el sector público; por lo que, indicó, a la Secretaría de Salud se destinarán 2 mil 620 dosis. Agregó que la inoculación se retomará este miércoles, luego de que personal de la 17ª Zona Militar entregue a los directores de hospitales el producto.

“Para la Secretaría de Salud nos llegan 2 mil 620 dosis, que obviamente se priorizará al personal que está directamente en contacto con pacientes COVID-19”, puntualizó, para luego agregar que, en caso de que al terminar de vacunar al personal de los nosocomios quede un remanente, se prevé aplicar este entre tomadores de muestras.

En otros temas, Pérez Rendón mencionó que aún no se presentan casos de la nueva cepa de coronavirus en la entidad; sin embargo, afirmó, se instó a hospitales y jurisdicciones sanitarias a que pregunten de manera puntual sobre antecedentes de viaje o de procedencia de Reino Unido.

Agregó que el manejo de los pacientes que den positivo a esta variante del virus será el mismo que se ha realizado. Acotó que la nueva cepa es más contagiosa, pero no produce cuadros más graves.

En cuanto a los apoyos de gastos funerarios para familiares con pacientes fallecidos por COVID-19, aseguró que el contrato con las agencias sigue vigente y, hasta el momento, se han brindado 868 servicios de este tipo en hospitales de la Secretaría de Salud. Manifestó que la dependencia no ha tenido problemas para disponer cadáveres.

Negó que los hospitales públicos tengan dificultades con el abasto de oxígeno; tampoco, dijo, se les ha informado sobre desabasto del insumo para la población en general.

Llegan 439 mil 725 vacunas más contra el Covid-19 de Pfizer a México