Alistan plan para reapertura de restaurantes en la Ciudad de México

Trabajadores de restaurantes piden reabrir los establecimientos en la Ciudad de México. Foto: Especial
Trabajadores de restaurantes piden reabrir los establecimientos en la Ciudad de México. Foto: Especial

Trabajadores de restaurantes piden a las autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México que les permitan reabrir para evitar el cierre definitivo de los establecimientos

Si bien aún no se han revelado posibles fechas para que los restaurantes de la Ciudad de México puedan operar con comensales, autoridades capitalinas dieron a conocer que este miércoles tendrán una segunda reunión, a la cual, también asistirán Uber Eats y Rappi.

En conferencia de prensa virtual, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, precisó que este lunes se dio una primera reunión con el sector restaurantero y que fungió como respuesta a la serie de solicitudes que han efectuado los empresarios para que su situación económica mejore en esta etapa de regreso al color rojo del semáforo epidemiológico; además, adelantó que durante toda esta semana tendrán juntas.

Dijo que a la par de esta reunión con restauranteros, se tuvo una junta con tres empresas que entregan comida a domicilio (Rappi, Uber Eats y DiDi Food), a fin de pedir su apoyo para el sector de alimentos y bebidas.

Al respecto, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, dio a conocer algunos de los detalles de esta primera reunión, donde destacó un primer acuerdo, “se debe buscar el justo equilibrio entre las necesidades de salud y las necesidades económicas de las empresas, sin poner nunca en riesgo la salud de los habitantes y la población”.

“Tuvimos una reunión con las principales cámaras de restauranteros de la Ciudad de México, con lo cual se dio inicio al proceso de las mesas de acuerdos y de construcción de una nueva realidad en relación a la actividad gastronómica”, ahondó.

Indicó que además de la asistencia de cámaras restauranteras locales y nacionales, también acudieron integrantes de la agrupación Abrimos o Morimos y se conoció de mejor forma la crisis que enfrenta el sector. “Hemos acordado (este miércoles) analizar una primera opción de posibilidades a efecto de poder mantener esta seguridad sanitaria con necesidades económicas”.

Suárez del Real subrayó que 99 por ciento de los empresarios que asistieron operaron este lunes conforme a las indicaciones sanitarias actuales, acordes al color rojo (sólo comida para llevar).

Sheinbaum Pardo recalcó que si bien están las mesas de diálogo, los restauranteros tienen que respetar las reglas actuales y advirtió que el incumpliendo de éstas provocaría suspensiones.

“(El lunes) se realizaron varias suspensiones y van a seguir, pero al mismo tiempo hay una mesa de trabajo y toda la sensibilidad del Gobierno de la Ciudad para encontrar las mejores vías para darles la viabilidad económica tanto a los trabajadores de los restaurantes como a los propios dueños”, pronunció.

En riesgo de cierre 50% de los restaurantes: Canirac