Alejandro Mercado renuncia a candidatura independiente a alcaldía de Querétaro

Alejandro Mercado Osorio renunció a su aspiración de ser candidato independiente a la presidencia municipal de Querétaro. Foto: Especial
Alejandro Mercado Osorio renunció a su aspiración de ser candidato independiente a la presidencia municipal de Querétaro. Foto: Especial

Alejandro Mercado Osorio renunció a su aspiración de convertirse en candidato independiente a la presidencia municipal de Querétaro, ya que la obtención del respaldo ciudadano podría causar un repunte de casos y muertes por COVID-19

Debido a que las actuales condiciones de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 complican la obtención del respaldo ciudadano, Alejandro Mercado Osorio anunció su decisión de renunciar a sus aspiraciones de conseguir una candidatura independiente a la presidencia municipal de Querétaro.

“Por lo anterior y siguiendo mis principios éticos, manifiesto que no existen condiciones para poder salir a la calle a buscar el respaldo ciudadano de las 15 mil 239 firmas que son el siguiente requisito para continuar con mi aspiración para formalizar la candidatura independiente a la presidencia municipal de Querétaro”, expresó en una carta enviada al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

En la misiva, manifestó que ante “el peor momento de la pandemia de COVID-19”, tomó la decisión de “no poner en riesgo la vida de ningún ciudadano queretano”.

“Por tal motivo y al no poder existir una aspiración personal por encima de la vida y del bienestar de todos, tomo la decisión de renunciar a la candidatura a la presidencia municipal de Querétaro”, señaló en el documento.

Y es que de acuerdo con el calendario electoral aprobado por el Consejo General del IEEQ, los aspirantes a candidatos independientes deberán salir a las calles para conseguir el respaldo de la ciudadanía a partir del jueves 14 de enero y hasta el viernes 12 de febrero; lo cual implica un contacto directo con las personas.

“Ya que si bien ponen a disposición la app, el proceso de manipulación de credencial para votar, acercamiento para la toma de la fotografía sin cubrebocas, tener que firmar en el teléfono que es el aparato que más contacto tiene con saliva y -desde mi opinión- con más foco de infecciones, es arriesgar la vida de las personas que con la mejor intensión busquen apoyar a un ciudadano a aparecer en la boleta”, enfatizó Alejandro Mercado Osorio.

Asimismo, indicó que las leyes y procedimientos electorales “no están a la par de las necesidades reales de la emergencia sanitaria”; por lo que -aseguró- continuar con la búsqueda del respaldo ciudadano podría provocar un repunte de los contagios y las muertes por la pandemia en el estado de Querétaro.