Tecnología para quedarse en casa

Robots que purifican el ambiente y pantallas transparentes son algunas de las novedades de este año en el CES, que se realiza por primera vez de manera virtual

Salud digital, educación a distancia, tecnología 5G, inteligencia artificial, ciudades y hogares inteligentes son los principales temas que estarán presentes en el Consumer Electronics Show (CES), la feria de electrónica de consumo más grande del mundo, que por primera ocasión se realiza de manera virtual, debido a las restricciones sanitarias por la pandemia de Covid-19.

Aunque la edición pasada del CES tuvo muy presente la ‘health tech’ (tecnología de la salud), este año las novedades giran en torno a la ‘Covid tech’, que incluye termómetros conectados, purificadores de aire personales y robots desinfectantes para oficinas y otros lugares públicos.

A partir de hoy y hasta el 14 de enero, los espectadores podrán hacer clic en los ‘stands’ virtuales para ver videos de presentación y participar en conversaciones a distancia.

Las novedades del CES 2021

OLED Smart Bed de LG

Un panel transparente, con altavoces integrados, que permite ver a través de él incluso cuando está encendido.

De acuerdo con la empresa, la pantalla logra un 40 por ciento de transparencia y por ahora no saldrá a la venta.

Este dispositivo está pensado no solo para cambiar el paradigma de las pantallas en los hogares, sino para incorporarlas en comercios y como parte importante de las ciudades inteligentes.

Definición 8K

La marca TCL presentó modelos con definición 8K, pantallas más grandes y delgadas que llegarán a las 85 pulgadas.

‘Smartphones’ plegables

LG anunció su primer teléfono plegable, un dispositivo inteligente con la capacidad de enrollar su pantalla de forma automática; pasando de ‘smartphone’ a tableta y viceversa.

Robot desinfectante

El robot autónomo de LG para desinfectar áreas de alto contacto y concurrencia de personas como hoteles, escuelas, oficinas y restaurantes puede moverse fácilmente alrededor de mesas, sillas y otros muebles.

Para la desinfección, el autómata irradia luz ultravioleta de onda corta, la cual destruiría el ADN y ARN de los gérmenes para eliminarlos. El proceso tardaría entre 15 y 30 minutos y podría repetirse varias veces con solo una carga de batería.

La marca también pondrá a la venta la LG Puri Care, su nueva familia de purificadores de aire para la casa, oficina y uso personal, que incluye un purificador de aire portátil llamado Puri Care Mini y una mascarilla para uso personal con filtros.

El ‘Covid tech’ se adueña del 2021

Con la pandemia, los dispositivos de salud y los equipos ‘fitness’ aumentaron su demanda, por lo que esta edición del CES estará inundada por aparatos que pueden detectar fácilmente signos de una posible infección como frecuencia cardiaca, respiración y temperatura corporal elevada, o, incluso, advertir al usuario cuando se está rompiendo el distanciamiento social.

El cambio del año pasado a todo en línea (telesalud, trabajo desde casa y aprendizaje remoto) será un tema de conversación principal en el CES, pero también lo será el papel de la tecnología para respaldar mejor esos cambios.

Nuevas herramientas de realidad aumentada, un chip de AMD que podría ayudar a las computadoras a manejar mejor los juegos multijugador y nuevos ‘chromebooks’, que darán una alternativa más barata a los portátiles de nivel superior, mientras millones de estudiantes aprenden desde casa, serán algunas de las novedades que se presenten esta semana durante el evento más grande del mundo en cuanto a tecnología.

Además, con millones de personas que se quedan en casa, las empresas esperan agregar más dispositivos y sistemas inteligentes en salas de estar, cocinas y otros lugares.

Nuevos modelos de refrigeradores y otros electrodomésticos, dispositivos para el cuidado de las plantas y las mascotas, y propuestas para medir el estrés o mejorar la calidad del sueño, como los colchones inteligentes que integran sensores para medir diferentes variables con el objetivo de que el usuario logre un mejor descanso son algunas de las novedades que incluye la categoría del Internet de las cosas. Además de estos productos convencionales, se presentarán electrodomésticos más avanzados como los robots aspiradores que se volverán más inteligentes con la integración de voz.

Coronavirus revela desigualdad en acceso a internet y tecnología digital en América Latina: Cepal