Pandemia ‘pega’ a vendedores de autos

La pandemia de COVID-19 ha causado estragos en la venta de automóviles. Foto: Especial
La pandemia de COVID-19 ha causado estragos en la venta de automóviles. Foto: Especial

El impacto económico de la pandemia de COVID-19 ha afectado especialmente al sector de la venta de automóviles, ya que las personas han preferido ahorrar su dinero

Uno de los sectores que hasta hace un año era económicamente muy productivo y que hoy está sufriendo los estragos de la crisis que ha dejado la contingencia sanitaria por el COVID-19, es el de la venta de vehículos.

Sergio Alba Jiménez, quien comercializa sus vehículos en el tianguis de autos Querétaro que se asienta los domingos en las inmediaciones de la feria, aseguró que históricamente llegaba a comercializar hasta 40 automóviles en todo un año, siendo los meses de diciembre y enero los de mayor venta.

“Al año llegaba a vender un promedio de 40 coches, sin embargo, desde mazo que inició la pandemia, las ventas han bajado considerablemente, es decir, regularmente se vendían dos o tres coches por mes, pero de marzo a octubre solamente vendí cuatro autos, en noviembre vendí cuatro y cinco durante diciembre”.

Aseguró que anteriormente la gente la gente aprovechaba el aguinaldo para cambiar su vehículo por un modelo más reciente, pero ahora prefiere guardar el dinero.

“Ahorita iniciando el año se está moviendo un poco más la venta, pero no en como en años anteriores, simplemente en diciembre vendía hasta 10 coches”.

Refirió que esta situación le está afectando porque está perdiendo la inversión hecha para adquirir los vehículos para revenderlos.

“Afecta a nuestra economía porque me ha tocado quedarme con un auto entre 5 y 6 meses cuando antes lo sacábamos en un mes y con tal de sacarlo le pierdes el 50 por ciento de la ganancia”.

Octavio Perea López, quien también se dedica a vender carros en el tianguis, reconoció que ahora la gente está siendo más cautelosa con su dinero y está optando por guardarlo.

“Muchos han optado por continuar con su vehículo y están ahorrando ese dinero, pues no saben si con la pandemia se vayan a quedar si trabajo o simplemente lo vayan a requerir para una emergencia”.

Reconoció que la comercialización de autos cada vez es más compleja porque hay quienes, con tal de que los carros no se les queden, los están dejando más baratos y cuando ven el precio de ellos, optan por regresar a quien se lo está dejando más económico.

Frente a la pandemia, debe buscarse la unidad nacional: Mauricio Kuri