Un reto, ley de la vivienda: AMPI

La diputada local priista, Abigail Arredondo Ramos. anunció la presentación de una iniciativa para crear la ley de vivienda del estado de Querétaro. Foto: Especial
La diputada local priista, Abigail Arredondo Ramos. anunció la presentación de una iniciativa para crear la ley de vivienda del estado de Querétaro. Foto: Especial

La diputada local del PRI, Abigail Arredondo Ramos, anunció que próximamente presentará una iniciativa para crear la ley de vivienda en el estado de Querétaro

Ivonne Gutiérrez Hernández, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios Sección Querétaro, aseguró que la iniciativa que está trabajando la diputada Abigail Arredondo Ramos, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano Obras Pública y Comunicaciones del Congreso Local, para crear la ley de vivienda será todo un reto.

“La diputada nos presentó la propuesta de la ley de vivienda en la junta regional de Infonavit y creo que es una iniciativa muy buena, sobre todo porque la vivienda de interés social es un mercado altamente demandado y ha sido muy descuidado porque si bien en su momento tenía en el subsidio federal para poder llegar acceder alguna de las propiedades hoy los castigamos, castigamos a ese sector qué le está costando mucho trabajo llegar a una vivienda de 500 mil pesos más el 8 por ciento de impuestos y derechos lo que lo hace un patrimonio incansable”.

Refirió que cuando hay este tipo de vivienda, muchas veces la han detectado con una baja calidad en su construcción y servicios porque terminan siendo desarrollos olvidados o se quedan sin alumbrado o un macro medidor porque la obra no fue entregada al municipio.

“Si la iniciativa se aplica para dignificar la calidad de vida de la gente nosotros (AMPI) justo con el Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios invitamos a la diputada Abigaíl a que asista con nosotros a una reunión para ver de qué manera el gremio inmobiliario puede sumar a todas estas ventajas; de alguna otra manera nosotros traemos de primera mano la atención con el cliente, sabemos sus necesidades, y carencias y muchas veces lo que se nos complica para comercializar o tener una vivienda”.

Recordó que hay condiciones muy estrictas que los inmobiliarios deben cubrir en vivienda de interés social, como el que cuente con dos habitaciones, que mida 45 metros y que tenga forzosamente cuente con una tarja.

Por ello consideró que es importante que se volteen a ver al sector más débil y sencillo, pero sobre todo que se dignifique su nivel de vida porque este es el sector que tiene una gran puntuación en el tema de Infonavit y aun así está en lista de espera porque no les pueden dar una vivienda a su alcance cuando han trabajado mucho por tener acceso este tipo de casas.

Gutiérrez Hernández dijo que cuando se refiere a que esta ley será un reto es porque la tierra en Querétaro es muy cara y la legisladora tendrá que hacer un trabajo de ganar-ganar donde se involucre a los desarrolladores grandes o pequeños que estén dispuestos a invertir con una plataforma para que no sea pérdida de construcción.

Abigail Arredondo Ramos impulsará iniciativa de ley de vivienda