Nueva cepa de coronavirus genera cuadros más severos: especialista

coronavirus

Rodrigo Miguel González Sánchez, infectólogo pediatra, aseguró que con la nueva cepa, el coronavirus se desarrolla y se contagia más rápido entre la población

Con la nueva cepa de coronavirus que fue detectada inicialmente en Reino Unido se pueden generar cuadros más severos, sobre todo si se tiene una comorbilidad, afirmó Rodrigo Miguel González Sánchez, infectólogo pediatra y vicepresidente del Colegio Médico de Querétaro.

“Lo que le digo es que se contagia más fácilmente y puede llegar a generar cuadros más severos (…) la verdad es que ya hay muchas cepas distintas a la original que salió de Wuhan, China, y, aunque hay que considerarla una alarma, no es tan significativa”.

Aclaró que con la nueva cepa, el coronavirus se desarrolla de forma más rápida y se contagia más rápido entre la población.

“Ese es el punto de preocupación, es decir, normalmente si yo tengo Covid-19 contagio a cinco, pero con esta cepa nueva, estos cinco contagian a 10 y así sucesivamente, y si normalmente el Covid-19 me da con neumonía, ahora me dará con una neumonía grave”.

Reconoció que no hay una alarma internacional por esta nueva cepa, que es un poco distinta que el Covid-19 que ha estado mutando a lo largo de todo el 2020.

“Ya tiene muchas mutaciones, algunos dicen que más de 30 mutaciones, y la preocupación de esta cepa es que hay muchas sepas distintas y tratamos de identificarlas por sus características genéticas; la preocupación de esta cepa británica, que es diferente en su estructura genética, es que aparentemente tiene mayor contagiosidad y mayor agresividad por una mutación en las proteínas infectantes, pero no hay una alarma de la OMS”.

Afirmó que la vacuna contra el Covid-19 que ya circula en varios países, entre ellos México, va a proteger a la población de esta nueva cepa sin ningún problema.

“La vacuna nos va a proteger del coronavirus en general, porque no es una estructura diferente, no es un virus diferente, y con esta vacuna el cuerpo aprende a defenderse del esqueleto del coronavirus”.

Recordó que los síntomas del coronavirus son dolor de cabeza, dolor intenso de garganta, dolor muscular intenso, dolor abdominal, diarrea, fatiga y, sobre todo, falta de gusto y olfato.