Hay descaro en despreciar el derecho a la información: Marcela Torres

información

La diputada federal expresó que es una pésima noticia que las funciones del Inai sean realizadas por la Secretaría de la Función Pública

Los hechos indican que hay más descaro en despreciar “olímpicamente” el derecho a la información, por lo tanto, es una pésima noticia el planteamiento que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de que las funciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) sean realizadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Así lo dijo la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN) por Querétaro, María Marcela Torres Peimbert, quien agregó que la SFP no ha hecho nada por castigar a los funcionarios “que así se lo merecen”; incluso, recordó que su titular, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, tiene “varias denuncias” por irregularidades ante la Fiscalía General de la República que no han tenido ninguna respuesta.

“Con dos pretextos que se usan para todo, que es corrupción y, segundo, el bien del pueblo, el recurso para el pueblo, en un concepto vago, pero esos dos conceptos han servido perfectamente para desmantelar el entramado institucional que tanto trabajo nos ha costado construir como mexicanos y que, de alguna manera, protegen nuestro sistema democrático. (…) Con este golpe que se les quiere dar, y que ya reafirmó que lo quiere hacer, a todos los organismos autónomos, pues es un golpe fuerte a esta democracia, (…) y un paso más al autoritarismo”, sostuvo la también integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados.

En otro tema, la legisladora consideró que el senador del PAN por Querétaro, Mauricio Kuri González, será el candidato de dicho partido a la gubernatura del estado. Tras señalar que confía en que el panista gane las elecciones del próximo 6 de junio, manifestó su interés por formar parte de su gabinete.

“Sería interesante, en algún momento dado y si él así lo piensa, poder colaborar con él, (…) pero falta mucho, no es el momento ahorita para decidirlo, pero sí, digo, creo que, por lo pronto, no repito como diputada”, puntualizó.

Frente a la pandemia, debe buscarse la unidad nacional: Mauricio Kuri