Fallecen 23.5 personas cada 24 horas por Covid-19 en el estado: vocero

Querétaro

Rafael López González informó que del 2 al 9 de enero, el promedio de casos activos pasó de mil 295 a 2 mil 97, un incremento del 61.9 por ciento

Entre el 3 y el 9 de enero de este año, en el estado de Querétaro se registraron 164 fallecimientos por Covid-19, es decir, un promedio de 23.5 personas perdieron la vida cada 24 horas por el padecimiento provocado por el virus SARS-CoV-2; dicha cifra representa el promedio semanal más alto de defunciones en lo que va de la pandemia.

Así lo dio a conocer el vocero organizacional Covid-19 de gobierno del estado, Rafael López González, en su emisión de este lunes, en la que llamó a la población a actuar a tiempo, puesto que, dijo, una de las causas de defunción por coronavirus es llegar a un hospital con una enfermedad avanzada.

“El dato más importante que habla de gravedad en un paciente con Covid-19 es tener una baja oxigenación, es decir, que tus niveles de oxígeno estén por debajo de 90 por ciento. Si llega a ser tu caso, es muy importante que seas valorado por un médico rápidamente, para poder tomar decisiones tempranas sobre la necesidad de estar hospitalizado o recibir terapia con oxígeno”, refirió.

Abundó en que los pacientes que llegan al hospital con oxigenación por debajo de 85 por ciento, o que no recuperan la oxigenación por arriba del 90 por ciento a pesar de recibir terapias con oxígeno, “son los más graves y tienen un peor pronóstico”. Por lo anterior, resaltó, es importante actuar de inmediato.

“El oxímetro de pulso es un dispositivo que permite medir los niveles de oxígeno de una persona, generalmente muestran en sus pantallas dos cifras: el nivel de oxígeno, que normalmente debe estar arriba de 90 por ciento, y la frecuencia cardiaca, que en sus niveles normales se ubica entre 60 y 90 bpm (pulsaciones por segundo)”, expuso.

Sobre los casos activos informó que, del 2 al 9 de enero, el promedio de estos pasó de mil 295 a 2 mil 97, un incremento del 61.9 por ciento; añadió que la ocupación hospitalaria se mantiene en 54 por ciento, con un promedio de 56 por ciento en camas sin ventilador y de 50 por ciento en camas con ventilador.

Suman 35 mil 319 casos y 2 mil 308 muertes por COVID-19 en Querétaro