México registra nuevo máximo de contagios y muertes por coronavirus

México registró un nuevo máximo de contagios y muertes por COVID-19. Foto: Especial
México registró un nuevo máximo de contagios y muertes por COVID-19. Foto: Especial

Por quinto día consecutivo, la Secretaría de Salud del Gobierno de México reportó más de mil fallecimientos por la pandemia de COVID-19 en todo el país

Este sábado, autoridades de la Secretaría de Salud reportaron un récord de contagios y muertes a causa del coronavirus, al contabilizar mil 135 decesos y 16 mil 105 nuevos casos en comparación con el total registrado un día antes.

En total, México suma ya 133 mil 204 muertes a causa del virus, además de un millón 524 mil 36 casos positivos de COVID-19.

Durante el reporte técnico diario sobre la pandemia de coronavirus en nuestro país, la Secretaría de Salud dio a conocer que también hay un millón 143 mil 254 personas recuperadas y poco más de un millón 914 mil 083 negativos.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, informó que la tasa de mortalidad nacional se encuentra en 8.7 por ciento, mientras que se estima que hay 93 mil 672 casos activos y un índice de positividad del 43 por ciento.

Asimismo, se dijo que, a nivel nacional, 44 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles y 56 por ciento ocupadas. Mientras que las camas con ventiladores, 52 por ciento están disponibles y 48 por ciento ocupadas.

Sobre las camas generales, al menos cinco se encuentran con una ocupación por arriba del 70 por ciento; nueve entre 50 y 69%, así como 18 con menos del 50 por ciento.

En el caso específico de la Ciudad de México, Ruy López Ridaura destacó que su capacidad hospitalaria general está al 90 por ciento; sin embargo, defendió que, aunque en la entidad sólo hay un 10 por ciento de disponibilidad, esta cifra todavía permite la atención a los pacientes.

Mientras que, en las camas para pacientes críticos, la Ciudad de México y el Estado de México mantienen una ocupación de 85 y 82 por ciento, respectivamente; seguido de otras cinco entidades con 50 y 69 por ciento, además de 25 que presentan una ocupación de menos 50 por ciento.

Finalmente, se informó que durante el fin de semana se llevan aplicadas en el personal médico, cerca de 74 mil 794 vacunas contra el coronavirus.

México registra cuatro días seguidos con más de 1,000 muertos por Covid-19