Vacuna contra Covid-19, la esperanza de superar la pandemia: médico inmunizado

Vacuna

Gabriel Frontana Vázquez, subdirector médico del Hospital General Regional número 1 del IMSS, refirió que los efectos de la vacuna son mínimos, por lo que no debe existir temor a esta inmunización

Tener la vacuna contra Covid-19 “es esperanzador”, además de que se trata de la primera opción que tiene la humanidad para superar la pandemia, dijo Gabriel Frontana Vázquez, subdirector médico del Hospital General Regional número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, quien fue de los primeros trabajadores de la salud en recibir la inmunización.

De acuerdo con el médico, el hecho de que exista inmunidad a la enfermedad romperá la cadena de contagios e impedirá la muerte de más personas a consecuencia del virus SARS-CoV-2, sobre todo, señaló, de la población con otros padecimientos y de adultos mayores, quienes forman parte de los grupos más vulnerables.

“Necesitábamos determinar a la gente que podía ser susceptible de recibir la vacuna con varios criterios: los primeros eran que tuvieran atención ahí en el hospital, que estuvieran en contacto en áreas con pacientes con Covid y que hubiera trabajadores con factores de riesgo para complicarse, como diabetes, obesidad, hipertensión; poco a poco los fuimos descartando y llamándoles por teléfono para poder tenerlos disponibles. (…) Nosotros, como administradores, y algunos jefes de servicio más, tenemos la obligación de la supervisión directa en áreas de Covid y en áreas de hospitalización y en urgencias, y pues también estamos en contacto, por eso también fuimos beneficiados con este derecho y este regalo de Navidad”, relató.

Gabriel Frontana mencionó que el IMSS Querétaro recibió 300 dosis del biológico; sin embargo, al Hospital número 1 se le asignaron 110. Agregó que en dos semanas requerirán de un refuerzo, que estará disponible en enero. Refirió que los efectos de la vacuna son mínimos, por lo que no debe existir temor a esta inmunización.

“Esto que estamos viviendo ahorita es verdaderamente histórico para mal, pero es histórico, y el tener la vacunación, el tener disponible la vacuna, nos cambia y nos permite regresar a nuestro estilo de vida previo o lo más cercano que pudiéramos”, señaló.

Realizan 49 mil 532 recomendaciones de prevención por COVID-19 en filtros sanitarios