Variante de Covid-19 de Reino Unido ya podría estar en México: López-Gatell

Reino Unido

Luego de que autoridades sanitarias en Reino Unido identificaran una nueva cepa del virus SARS-CoV-2, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que dicha variante podría ya estar en México «de tiempo atrás, no que acabe de llegar»

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseveró que la nueva cepa del Covid-19 proveniente del Reino Unido posiblemente ya esté en México, aunque no ha sido identificada por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), que de acuerdo con algunas publicaciones, es 70 por ciento de mayor transmisibilidad.

La preocupación, abundó, «es que esta variante genética genere más virulencia, elevada el sistema inmunológico y por lo tanto genere mayor letalidad. México, a diferencia de Chile, precisó, no hará ningún tipo de vigilancia en los vuelos internacionales para detectar a personas con la variante ni tampoco realizará algún tipo de estrategia particular».

Explicó que todos los días, el INDRE hace secuenciación genética del diversos virus y cuándo lo detecte «nos lo informará».

El funcionario recordó que la variante fue detectada en septiembre; sin embargo, se notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta la primera semana de diciembre, por lo que lo más probable es que actualmente se encuentre en diferentes países.

«La variante ya se había detectado desde septiembre, aunque se notificó la primera semana de diciembre; entonces, lo más probable es que la cepa esté ya en múltiples países, ¿podría estar en México?, hasta el momento no la hemos identificado, pero podría ya estar en México de tiempo atrás, no que acabe de llegar».

“No hay evidencia de que esta variante en particular represente una amenaza adicional a la salud pública, más allá del hecho de que estamos en medio de una pandemia. Entonces, México, que tiene la conducción de la epidemia con una base técnica, no realizará este tipo de operativo. A menos que se presentara información en el sentido contrario”, refirió López-Gatell.

OMS desaconseja prohibir vuelos desde Reino Unido por nueva variante de Covid-19: López-Gatell