Piden senadores se investigue el apagón

senadores

La demanda la hicieron los senadores del PAN, Xóchitl Gálvez y Julen Rementería; del PRI, Mario Zamora Gastélum; de MC Juan Zepeda y de Morena, Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía

Los senadores de PAN, PRI, Morena y Movimiento Ciudadano (MC) exigieron una investigación independiente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se aclare las causas del apagón que afectó este lunes a 10.3 millones de usuarios de varios estados.

La demanda la hicieron los senadores del PAN, Xóchitl Gálvez y Julen Rementería; del PRI, Mario Zamora Gastélum; de MC Juan Zepeda y de Morena, Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía.

«Ante la posibilidad de que se generen culpables o chivos expiatorios y que la CFE no asuma la responsabilidad de las dimensiones que tiene esta caída, pediremos que se haga una investigación independiente a la CFE, y creo que el Senado de la República es un organismo que podría encabezar la investigación», dijo Xóchitl .

Los legisladores coincidieron que hay personal en puestos directivos y estratégicos sin capacidad y sin el perfil técnico necesario para la toma de decisiones, aunque la CFE tiene una planta de trabajadores de probada experiencia técnica.

Cuestionaron si el apagón pudo haberse evitado, y pidieron que frente a los organismos técnicos y especializados, como el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) haya funcionarios capaces.

Apagón en México fue provocado por incendio de pastizales en Tamaulipas: CFE