Demandan vacuna antiCovid-19 para sector público y privado

vacuna

La presidenta del Colegio Médico de Querétaro señaló que ya se han presentado varios contagios entre médicos y enfermeras que trabajan tanto a nivel privado como de manera institucional

Irma Quintanilla González, presidenta del Colegio Médico de Querétaro, llamó al Gobierno federal a no escatimar recursos en materia de salud y priorizar la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 tanto para el personal médico del sector público como del privado.

“No solo los médicos del sector público están en la primera línea de atención del Covid-19, sino también hay personal del sector privado que está en la batalla contra la pandemia; es acertado que el personal médico que está en los hospitales reconvertidos, como el Hospital General de la Secretaría de Salud y el Hospital General 2 del IMSS, sean los primeros en tener acceso a la vacuna; sin embargo, también los del sector privado merecen ser protegidos”.

Sin dar una cifra, dijo, el riesgo de todo el personal tanto público como privado es latente pues ya se han presentado varios contagios entre médicos y enfermeras que trabajan tanto a nivel privado como de manera institucional.

“Hemos visto que va a ser complicada la cobertura de la vacuna, tanto para el sector salud como para la población en general; por ello, el Gobierno federal debe garantizar el suministro de la vacuna a toda la población. En el Colegido Médico hay poco más de mil médicos y de estos el 50 por ciento está en el sector público y el otro 50 está tanto en el público como en el privado”.

Pidió a la población ser empática con quienes están en la primera línea de atención pues el sistema hospitalario -aseguró- está por colapsar, incluso hay quienes han advertido del desabasto de medicamento e insumos.

“El personal médico debe ingeniárselas ante el desabasto al cual se enfrenta, desde falta de insumos, medicamentos, sedantes y antibióticos específicos, hasta en falta de equipos de oxígeno; de ahí que resulta prioritario que desde las autoridades federales se resuelva esto independientemente de que también los respectivos directivos de los hospitales privados deben responder”.