Venta de vacunas podría generar un desorden importante: rectora

vacunas

Teresa García Gasca aseguró que es necesario que sea el gobierno federal, con el apoyo de los gobiernos estatales, quien tenga un buen control en la aplicación de la vacuna contra el Covid-19

La comercialización de la vacuna contra el Covid-19 al sector privado podría generar un desorden y aplicarse de manera indiscriminada, afirmó Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

“Es necesario que sea el gobierno federal, con el apoyo de los gobiernos estatales, quien tenga un buen control en la aplicación de la vacuna, no por un control político, sino por un control de salud de la sociedad; y me parece importante en este momento que el gobierno sea la única fuente de adquisición de la vacuna porque las vacunas todavía no están liberadas en el mercado y por lo tanto la venta de estas vacunas podría generar un desorden importante en cuanto a que se apliquen de manera indiscriminada”.

En la mañanera de este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que él no se opone a que empresas puedan importarla y venderla a quienes tengan recursos para comprarla, sino que es cosa de que esta exista en el mercado mundial.

García Gasca aclaró que las dosis que se están aplicando son vacunas que de alguna manera aún no están terminadas sus fases experimentales, es decir, si bien ya pasaron a la fase tres todavía no se conoce la efectividad y seguridad de las diferentes vacunas que en México aplican.

“Hasta donde yo sé habrá cuatro tipos de vacunas, entonces es importante que esté muy bien controlada la aplicación de la vacuna a cada persona porque debe aplicárseles la misma, y no otra para poder llevar un control y un conocimiento de los efectos y efectividad de la propia vacuna, es decir, este control nos va a dar muchos resultados y datos sobre cuál de estas cuatro vacunas da mejores resultados y eso será muy bueno a la postre”.

Con este control, dijo, se garantiza que se cumpla el calendario establecido y sobre todo se aplique a todos de manera gratuita.

“Se dice que si el gobierno controla la aplicación se tardaría hasta un año en aplicarla, pero seguramente eso va a suceder, el gobierno federal va a ceñirse al protocolo de aplicación gratuita a cada grupo de riesgo y grupos etarios”.

Hospitales de Querétaro carecen de equipo para vacuna contra COVID-19: especialista

Ninguna empresa privada en México ha solicitado formalmente comprar vacunas contra Covid-19: AMLO