Partidos difieren sobre distribución de vacuna contra Covid-19

vacuna

Martín Arango García, secretario del Comité Directivo Estatal del PAN, refirió que el Gobierno tiene que coadyuvar con la iniciativa privada para poder subsidiar la compra de dosis de vacuna con el fin de que esté al alcance de todos los mexicanos

Mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) consideró un acto electoral el hecho de que el Gobierno federal sea el único que pueda distribuir y aplicar la vacuna contra el Covid-19, el partido Morena aseguró que más bien se trata de una cuestión de logística para que todos puedan acceder a ella.

Martín Arango García, secretario del Comité Directivo Estatal del PAN, refirió que el Gobierno tiene que coadyuvar con la iniciativa privada para poder subsidiar la compra de dosis de vacuna con el fin de que esté al alcance de todos los mexicanos.

“Con la participación de la iniciativa privada será posible que la vacuna llegue a muchas personas de manera más rápida y eficiente, ahora bien tampoco debe ser un privilegio para los más ricos, al contrario”, manifestó.

Aseguró asimismo que ha habido una indebida logística, primero por la obtención de las vacunas y, por otro lado, el hecho de que López Obrador se haya “encargado de excluir la distribución privada”.

Al respecto, Ángel Balderas Puga, presidente del Consejo Estatal de Morena Querétaro, afirmó que a nivel mundial, los gobiernos -con independencia de las ideologías- fueron quienes se hicieron cargo de la compra y distribución del biológico.

“Es un problema tan fuerte lo de la pandemia que es evidente que los gobiernos son los que tienen que administrar la cuestión de las vacunas de una manera seria y responsable; lo que está haciendo el gobierno de México es llevar a cabo el calendario establecido, el cual sigue la mayor parte de los países del mundo”.

Dijo que el tema se está politizando de una manera absurda porque ya están establecidos los tiempos en que se suministrarán las vacunas y que se garantiza su universalidad y gratuidad.

Durante la mañanera de este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que ninguna empresa mexicana ha solicitado al gobierno importar la vacuna contra el Covid-19 y dijo que estas deben esperar el aval de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para poder importar la vacuna.

Venta de vacunas podría generar un desorden importante: rectora