América Latina sobrepasa el medio millón de muertes por la pandemia

América Latina superó el medio millón de muertes como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Foto: Especial
América Latina superó el medio millón de muertes como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Foto: Especial

En América Latina, más de 15 millones de personas se han contagiado con el COVID-19 y por lo menos 500 mil 634 han muerto como consecuencia de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2

Las muertes por la enfermedad que causa el nuevo coronavirus superaron el martes el medio millón en América Latina y el Caribe, una de las regiones más golpeadas por la pandemia, donde los casos se empinaron sobre los 15 millones durante las fiestas de Navidad, según cifras de la agencia británica de noticias Reuters.

Entre el río Grande y el cabo de Hornos, los contagios se han acelerado desde mediados de diciembre y están en su punto más alto desde el inicio de la crisis sanitaria, con más de 80 mil al día de acuerdo a un promedio de siete días que incluye un récord de 115 mil 043 casos el 17 de diciembre.

Desde la primera muerte reportada en Ecuador en marzo, 500 mil 634 personas han fallecido y 15.33 millones se han contagiado desde que el 26 de febrero se notificó el primer caso en Brasil.

Las cifras compiladas por Reuters se basan en los reportes oficiales de los gobiernos.

Casi 2 mil personas están muriendo diariamente, según el promedio móvil semanal, menos que los más de 3 mil fallecimientos de mediados de agosto, pero las cotas más altas en dos meses.

Más de un tercio de las muertes han ocurrido en Brasil y más de un cuarto en México, pero en Colombia los fallecimientos han estado aumentando hasta llegar a 200 al día, mientras en Chile los contagios están en su pico desde julio.

Autoridades de Salud de la región han mostrado su preocupación por el impacto que pueden tener las fiestas de fin de año en sistemas sanitarios que fueron sobrepasados a mediados del 2020, y cuando los procesos de vacunación comienzan lentamente en algunos países.

América Latina cierra 2020 con 30 millones de desocupados; para 2021 los mercados laborales estarán en terapia intensiva: OIT