Adiós, maestro del romanticismo

Armando Manzanero murió a los 85 años de edad como consecuencia del COVID-19. Foto: Especial
Armando Manzanero murió a los 85 años de edad como consecuencia del COVID-19. Foto: Especial

El autor de temas como “Somos novios” y “Nos hizo falta tiempo” falleció ayer a los 86 años, víctima del COVID-19

El maestro Armando Manzanero, uno de los grandes compositores de la música romántica, falleció este lunes alrededor de las tres de la mañana, en el hospital en el que permanecía internado desde el pasado 17 de diciembre, por las complicaciones que presentó tras haberse contagiado de COVID-19.

El cuerpo del cantautor fue cremado y sus cenizas fueron trasladadas a Mérida, Yucatán, su ciudad natal.

“A todos mis amigos, que me dieron el placer de escuchar su felicitación por mi cumpleaños, quiero decirles que amo su gesto, que agradezco con toda mi alma me hayan hecho feliz este día con felicitarme, algo que voy a guardar en mi corazón por el resto de mis días. Con amor … Su amigo Manzanero”, fue su última publicación en Instagram, el día de su cumpleaños.

La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, dio a conocer que junto con el Canal 22 prepara una serie de especiales que serán transmitidos durante los próximos días para conmemorar la memoria del músico y aseguró que cuando termine la pandemia y pueda abrirse la sala de Bellas Artes, se hará un acto solemne.

El compositor yucateco contrajo matrimonio cinco veces y tuvo siete hijos: Armando, Diego, Martha, María Elena, Juan Pablo, Mainca y Rodrigo.

Su legado

Más de 30 discos de estudio

400 canciones

Más de 90 producciones cinematográficas han sido musicalizadas con su obra

70 años de carrera

Sus temas han sido interpretados por un sinfín de reconocidos intérpretes como Andrea Bocelli, Angélica María, Joan Sebastian, Roberto Carlos, Andrés Calamaro, Miguel Bosé, Rocío Durcal, Raphael, David Bisbal, José José y Luis Miguel.

Manzanero fue un activo promotor de la lucha contra el cáncer, sumándose a campañas de prevención, dirigidas a la detección de cáncer de próstata.

¿Sabías que…?

Una de sus polémicas musicales más grandes ocurrió en 1970, cuando el cantautor estadounidense Sid Wayne, quien componía canciones para Elvis Presley, versionó su canción “Somos novios” al inglés, titulándola “It’s impossible”; sin embargo, Wayne denunció a Manzanero por plagio.

El tema que interpretó “El Rey del Rock and Roll” aparece como parte del ‘soundtrack’ de la cinta “Chances are”, protagonizada por Robert Downey Jr. y Cybill Shepherd, en 1989.

Llaman a abrir la ventana esta noche y cantar «Esta tarde vi llover» para despedir al maestro Manzanero