Apagón en México afectó a 10.3 millones de usuarios en todo el país: CFE

Un apagón afectó a 10.3 millones de usuarios de la CFE en todo el país. Foto: Especial
Un apagón afectó a 10.3 millones de usuarios de la CFE en todo el país. Foto: Especial

En punto de las 04:15 de la tarde, la CFE y el Centro Nacional de Control de Energía restablecieron por completo el suministro de energía eléctrica en todo el país, tras el apagón que afectó a 10.3 millones de usuarios a nivel nacional

Un desbalance registrado entre la carga y la generación de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional, a las 02:28 de la tarde de este lunes 28 de diciembre, provocó un apagón que afectó a 10.3 millones de usuarios a nivel nacional; informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La empresa productiva del Estado reportó que dicho desbalance causó la pérdida de aproximadamente 7 mil 500 kilowatts, lo cual desencadenó una baja frecuencia en todo el territorio nacional. Asimismo, explicó que se implementaron salidas de centrales de generación para no afectar a todos los usuarios del país.

Por su parte, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dio a conocer que a raíz de este desbalance y la pérdida de 7 mil 500 kilowatts, “se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor”.

Como consecuencia de esta falla, millones de personas se vieron afectadas por la interrupción del suministro de energía eléctrica a nivel nacional; en la Ciudad de México, la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro suspendió sus operaciones entre las estaciones Pantitlán y Tepalcates.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que ninguna de sus unidades médicas sufrieron afectaciones, ya que todas sus instalaciones funcionan con plantas de luz para garantizar la continuidad del servicio.

Tanto la CFE como el Cenace anunciaron que a las 04:15 de la tarde de este mismo día se restableció por completo el suministro de energía eléctrica a nivel nacional. Durante la interrupción del flujo eléctrico, los servicios de datos, internet y telefonía también registraron intermitencias en todo el territorio nacional.

Reportan apagón en la Ciudad de México y varios estados del país