Argentina podría ser el quinto país de América Latina en legalizar la interrupción voluntaria del embarazo

embarazo

Con una ventaja mínima de votos el proyecto que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo pasó en la Cámara de Diputados y será enviado al Senado, en donde fue rechazado en 2018

La Cámara de Diputados aprobó este viernes la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina, pero el proyecto aún debe someterse a la votación del Senado, instancia que hace dos años rechazó una iniciativa similar.

De ser aprobado en la Cámara alta, Argentina se convertiría en el quinto país de América Latina y séptimo del continente completo en eliminar, a escala federal, las restricciones a la interrupción voluntaria del embarazo, siempre que se cumpla el límite de tiempo que no ponga en riesgo la vida de la madre. Estados Unidos (y Puerto Rico), Canadá, Cuba, Guyana y Uruguay son las naciones que ya han despenalizado el aborto en todas las causales.

La aprobación fue recibida con un estallido de alegría por miles de jóvenes de pañuelo verde, emblema de la campaña a favor de la legalización del aborto, que pasaron toda la noche en las afueras del Congreso, en Buenos Aires, a la espera de la votación en este país de mayoría católica y cuna del papa Francisco.

El proyecto de ley, que permitirá la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación, tuvo 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones, informó la secretaría de la Cámara de Diputados al cabo de una sesión de 20 horas. Se espera que el Senado lo trate antes de fin de año.

Al ritmo de los bombos y en clima festivo, miles y miles de mujeres de pañuelo verde hicieron vigilia en los alrededores del Congreso.

Con información de El Economista

SCJN desecha reforma para despenalizar la interrupción del embarazo en Veracruz