Presentan iniciativa para reforma integral al Código Urbano

La diputada local priista, Abigail Arredondo Ramos, propuso reformar el Código Urbano del Estado de Querétaro. Foto: Especial
La diputada local priista, Abigail Arredondo Ramos, propuso reformar el Código Urbano del Estado de Querétaro. Foto: Especial

La diputada local priista, Abigail Arredondo Ramos, presentó una iniciativa para reformar integralmente el Código Urbano del Estado de Querétaro

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones del Congreso Local, Abigail Arredondo Ramos, presentó la iniciativa para la actualización y reforma integral del Código Urbano del Estado de Querétaro.

Arredondo Ramos indicó que la reforma tiene dos principales objetivos; primero el de homologar su contenido a las disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo; así como atender las necesidades que la población queretana ha manifestado en materia de crecimiento y mejora del entorno urbano.

Recordó que para realizar la iniciativa, se llevaron a cabo siete foros ciudadanos, donde más de 900 participantes dirigieron varias propuestas; además se tuvieron más de 50 reuniones y mesas de trabajo con el personal técnico de las dependencias involucradas en la aplicación del Código, tales como: Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, las áreas de desarrollo urbano de los municipios, dependencias públicas, colegios, organizaciones civiles, cámaras, consejos de participación ciudadana, académicos, entre otros.

“En la conformación del documento se tomó como base el Código vigente, conservando aquellas disposiciones que son operables y adecuadas, pero ante los cambios realizado, se modificó el orden de los artículos, por lo que materialmente es un Código completo”, manifestó.

Entre las características principales de esta iniciativa, compartió que se incorporaron los principios que regulan la actuación de las autoridades en materia de asentamientos humanos, como: el derecho a la ciudad, equidad e inclusión, derecho a la propiedad urbana, accesibilidad universal, movilidad, entre otros.

Además, se contempla la creación de un registro de infractores o sujetos sancionados y se sancionará con nulidad absoluta, cualquier acto, licencia, permiso o autorización que se haya emitido en contra de las disposiciones del Código y disposiciones que deriven de él, así como de la planeación urbana.

Profesionales de la construcción presentan iniciativa de ley para el Código Urbano