En Querétaro, cae prevalencia delictiva 12.8% en unidades económicas

La extorsión es el delito más frecuente sufrido por las empresas en el estado de Querétaro. Foto: Especial
La extorsión es el delito más frecuente sufrido por las empresas en el estado de Querétaro. Foto: Especial

De acuerdo con datos del INEGI, el delito más frecuente sufrido por las empresas en el estado de Querétaro es la extorsión y luego el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes

En comparación con 2017, la prevalencia delictiva en unidades económicas del estado de Querétaro disminuyó 12.8 por ciento durante el año pasado, es decir, 435 unidades económicas menos fueron víctimas de algún delito en los últimos dos años; de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2020.

Según los datos de dicho estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ocurrieron 3.9 millones de delitos relacionados con 1.5 millones de unidades económicas a nivel nacional, es decir, se registró una concentración de 2.6 delitos por cada unidad económica víctima.

Los resultados de este ejercicio estadístico revelan que el delito más frecuente sufrido por las empresas queretanas es la extorsión y después se ubica el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes. A nivel nacional, dichos ilícitos son también las principales problemáticas que enfrentan las compañías. Otros delitos cometidos contra las unidades económicas son los actos de corrupción, el robo hormiga, el robo total o parcial de vehículo y el fraude.

Durante el año pasado, fueron cometidos 912 mil delitos de extorsión contra unidades económicas en todo el país, lo cual representa una tasa de mil 821 extorsiones por cada 10 mil unidades económicas. En la mayoría de los casos, 92.5 por ciento, dichos ilícitos fueron realizados por teléfono.

Por otro lado, la ENVE arrojó que la percepción de inseguridad por parte de las empresas en el estado de Querétaro disminuyó de 69.1 por ciento en 2018 a 63.4 por ciento durante este año; mientras que a nivel nacional 75.5 por ciento de las unidades económicas perciben la situación del país como insegura en 2020.

Los datos publicados por el INEGI también indican que 12.6 por ciento de las unidades económicas queretanas consideran sentirse afectadas por la presencia de la economía informal; mientras que a nivel nacional 19.5 de las empresas mexicanas expresaron sentirse afectadas por el impacto de la economía informal.

Querétaro, 28.6% arriba de la media nacional en percepción de seguridad