Diputados aprueban la reforma al sistema de pensiones

pensiones

La Cámara de Diputados remitió al Senado de la República el dictamen que modifica las leyes del Seguro Social y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular el dictamen que reforma a la Ley de Seguridad Social y a la “Ley de los sistemas de ahorro para el retiro”, propuesta en septiembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con 336 votos a favor, 124 en contra y tres abstenciones, se avalaron en lo particular y en términos del dictamen, las reservas a los artículos 139, 151, 154, 157, 158, 159, 162, 164, 165, 166, 170, 190, 192 y 193 de la Ley del Seguro Social.

Además, en términos del dictamen, el artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y los artículos transitorios Segundo, Tercero, Cuarto y Séptimo, que fueron reservados por diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT y PRD.

El dictamen, aprobado anteriormente en lo general con 441 votos a favor, 13 en contra y seis abstenciones, fue remitido por la Cámara Baja al Senado de la República.

En las modificaciones a la “Ley de los sistemas de ahorro para el retiro” dispuso un tope máximo de 0.54 por ciento a las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). Dicho porcentaje se calculó de los mercados de los países Chile, Colombia y Estados Unidos.

Otro de los principales puntos de la reforma de la Ley del Seguro Social es el incremento de las cuotas para la seguridad social. La aportación total a las cuentas individuales de los trabajadores aumentará de 6.5, más cuota social, a 15 por ciento, incluyendo la cuota social. Sin embargo, las cuotas de los trabajadores no aumentarán, mientras que la aportación patronal se incrementará de forma gradual de 5.15 por ciento a 13.87 por ciento a partir de 2023.

Además se aprobó reducción gradual en las semanas de cotización para tener derecho a una pensión de mil 250 a mil semanas para el 2031.

Sistema de pensiones de México, entre los peores evaluados del mundo