De aprobarse la reforma a la Ley de Banxico, esta debe ser respetada: AMLO

reforma

«Si se aprobaron en el Senado, por el Congreso, pues son reformas que deben de acatarse, que deben de respetarse», dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo el jueves que una polémica reforma a la Ley del Banco de México aprobada en la víspera por el Senado de la República sobre captación de divisas, debe ser respetada.

La iniciativa, que aún requiere el visto bueno de la Cámara de Diputados, ha sido duramente criticada por analistas y el propio Banco de México, que temen que abra la puerta del sistema financiero local al ingreso de flujos de efectivo provenientes de actividades ilícitas.

El pleno cameral aprobó una serie de reservas de modificación que establecen que las divisas que podrán ser parte de la reserva, a juicio del Banxico, son únicamente los billetes y monedas metálicas extranjeras, captados por las instituciones de crédito en los términos, montos y modalidades que determine la Ley de Instituciones de Crédito, que no puedan ser repatriados a su país de origen.

También se acota que los billetes y monedas metálicas extranjeros excedentes que capten las instituciones de crédito serán repatriados a su país de origen y que los montos que no puedan repatriarse serán comprados por Banxico.

«Si se aprobaron en el Senado, por el Congreso, pues son reformas que deben de acatarse, que deben de respetarse», dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Polémica reforma

Al respecto, el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, uno de los funcionarios más cercanos a la 4T, señaló en su cuenta de Twitter, tras conocer la resolución de los senadores, que esta iniciativa, además de aquella que propone cambiar las leyes en cuanto a las reservas internacionales «atentan contra la autonomía del Banco de México».

El economista aseguró que dicha reforma pone en riesgo las reservas internacionales y atentan contra la autonomía del Banco de México.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier, afirmó que el Estado mexicano está obligado a modificar su marco normativo para que los millones de mexicanos que regresan a nuestro país encuentren condiciones adecuadas en el tipo de cambio y obtengan “el valor exacto de su esfuerzo” al intercambiar sus dólares.

Con información de El Economista

Peso retrocede tras polémica reforma a Ley de Banxico; el dólar cotiza en 19.93 unidades