Cinco maneras de sobrellevar la pandemia

Opinaba aquí la semana pasada que me parece mil veces mejor una buena pregunta que una buena respuesta. Entre otras razones, porque una interrogante surgida de la reflexión concienzuda nos abre posibilidades que de otra manera ni siquiera hubiésemos considerado. De hecho, me atrevería a afirmar que una pregunta bien enfocada es, en sí misma, su propia respuesta… siempre y cuando estemos dispuestos a seguir la voz de la intuición.

Arreglando mis cajones, me encontré con un escrito que había caído en el olvido. Se intitula “Cinco preguntas que cambiarán tu vida”. Su autor es Tim Brownson, un ‘coach’ de vida que escribió el libro “El método de la claridad”, orientado a alinearnos mejor con nuestros valores personales.

Ahora que me revisitan estas cinco preguntas, me doy cuenta de que nos pueden caer de perlas para sobrellevar de una manera más efectiva el monumental reto emocional que nos significa la pandemia. Decide por ti mismo, lector/lectora, si te resultan de alguna utilidad en el momento presente.

1. ¿DE QUÉ OTRA MANERA PODRÍA VER LA SITUACIÓN? Brownson afirma que estamos acostumbrados a ver las cosas de cierta manera, por lo que nos resistimos a considerar posibilidades alternas. Dado que lo más probable es que nos salgan ronchas solo de escuchar la palabra Covid, tal vez nos iría mejor si decidimos verla como una oportunidad y no como la plaga colectiva que nos asuela. Una amiga a quien tengo en alta estima, me dice que cada vez que escucha el temido vocablo, repite en su mente: “Compromiso de vida”, resignificando sus sílabas… Co… Vid…

2. ¿QUIÉN PODRÍA AYUDARME? En vez de enfrentar solo este desafío, bien podría apoyarme en las experiencias de vida de otras personas que hayan enfrentado retos de similar magnitud: terremotos, pérdidas personales, crisis existenciales… Como dice el dicho: «no se trata de reinventar el hilo negro, sino de aprender a zurcir con él».

3. ¿DE QUÉ ESTOY AGRADECIDO? La psicología positiva nos ha enseñado la valía del poder del agradecimiento. Gaby Vargas, quien nos ha aligerado la vida con sus escritos y conferencias, nos da este consejo: “Hay que darnos cuenta de los miles de regalos que la vida nos hace a diario, ya sea con la naturaleza, las coincidencias, la belleza, el arte, el abrazo, la palabra, etcétera”. Si la pandemia nos cierra puertas, la vida nos abre otras.

4. ¿QUÉ ES LO QUE YO QUIERO? La respuesta a esta pregunta te confirmará cuáles son los valores que te guían: ¿paz, armonía, amor, libertad, bienestar, perseverancia, entereza, unión? Una vez identificada tu meta, solo te restará trazar la ruta hacia el destino que te has fijado. Si, por ejemplo, lo que más deseas es amar, ¿de qué manera podrías manifestar el poder del amor en estas circunstancias?

5. ¿QUÉ PUEDO APRENDER DE TODO ESTO? Hazte a la idea de que las cosas son como son, no como tú quisieras. Brownson nos alienta de esta manera: “En toda situación hay algo que puedes aprender, pues siempre es posible encontrar algo positivo dentro de lo negativo”. Tan solo basta con empezar a buscarlo.