El reto es generar una cultura anticorrupción entre la ciudadanía: SEA-Qro

Héctor Manuel Rivadeneyra aseguró que el SEA-Qro ha trabajado en este tema desde el año pasado, cuando se impulsó que las cámaras empresariales, los agremiados de estas, así como los diferentes organismos de la sociedad civil emitieran e implementaran sus Códigos de Ética respectivos

En la lucha contra la corrupción, uno de los retos principales es generar una cultura anticorrupción entre los ciudadanos, afirmó en entrevista el integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción de Querétaro (SEA-Qro), Héctor Manuel Rivadeneyra Díaz.

“El principal reto es que sea cuestión, no del Comité de Participación Ciudadana, no del Sistema Estatal (Anticorrupción), sino cosa de todos los ciudadanos el combate a la corrupción”, sostuvo.

De acuerdo con Héctor Manuel Rivadeneyra, el SEA-Qro ha trabajado en este tema desde el año pasado, cuando se impulsó que las cámaras empresariales, los agremiados de estas, así como los diferentes organismos de la sociedad civil emitieran e implementaran sus Códigos de Ética respectivos.

Al referir otros retos para el sistema anticorrupción, destacó la necesidad de completar el CPC, ya que, dijo, “hace falta que la Legislatura nombre al nuevo Comité de Selección”, pues, puntualizó, se requiere que este designe a los integrantes que faltan.

“Estamos a la expectativa de cuáles son los mejores tiempos para que esto suceda; sobre todo, también comprendemos que, en nuestras distancias, pues es complicado llevar a cabo convocatorias y entrevistas”, mencionó, para luego agregar que es necesario evolucionar a una forma de trabajo que esté en sintonía con la realidad generada por la pandemia de COVID-19.

Política Estatal Anticorrupción

Según información del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), actualizada al 4 de diciembre de este año, solo los estados de Sinaloa, Jalisco, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Tabasco y Quintana Roo cuentan con una Política Estatal Anticorrupción (PEA) aprobada y están alineadas con la política nacional en la materia.

En el caso de Querétaro, señala el SNA, la PEA se encuentra en proceso de elaboración. Al respecto, Rivadeneyra Díaz mencionó que, tras realizar una consulta ciudadana para su construcción, el SEA-Qro realiza el análisis de la información con el objetivo de obtener la aprobación de esta en 2021.

“Vamos a salir en 2021, necesitamos la aprobación también del Sistema Nacional; entonces, por cuestión de tiempos y todo, se va hasta el primer trimestre del año próximo. (…) No hay fechas establecidas, dependemos, no todo está en manos del Comité de Participación Ciudadana, entonces, pero bueno, vamos a estar nosotros trabajando y haciendo lo necesario en la búsqueda de que así sea”, estimó.