Descarta Secretaría de Salud compra de ultracongeladores para vacuna contra coronavirus

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro descartó la compra de ultracongeladores para la vacuna contra COVID-19. Foto: Especial
La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro descartó la compra de ultracongeladores para la vacuna contra COVID-19. Foto: Especial

La directora de los Servicios de Salud del estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón, recordó que la primera fase de vacunación contra COVID-19 abarcará a todos los trabajadores sanitarios

El estado no contempla la compra de ultracongeladores, ya que el propio laboratorio se encargará de mantener la vacuna contra el COVID-19 en un tipo de conservación que permita mantenerlas a menos 70 grados centígrados, así lo dio a conocer la directora de Servicios de Salud en el estado, Martina Pérez Rendón; quien reiteró que no es necesario adquirir este equipo.

Luego de que la mañana de este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, presentó la Política Nacional de Vacunación contra el COVID-19, Pérez Rendón indicó que hay una logística que está por definir y que están a la espera de recibir información.

“El propio laboratorio se encargará no de traer las vacunas en ultra congeladores, si no, un tipo de conservación que permita mantener las vacunas a menos 70 grados centígrados, hasta el sitio de aplicación, ahí se descongela y se mantiene ya en refrigeración normal de entre dos y ocho grados para almacenarlas en refrigeradores que hay en cada una de las unidades de todo el sector público”, expuso.

Manifestó que de acuerdo con la información que se dio en la presentación de esta política, se contempla que para fines de diciembre lleguen a México 250 mil dosis del biológico, lo que permitirá cubrir a 125 mil personas, ya que la vacuna de Pfizer se aplican dos dosis con intervalo de 21 días entre la primera y la segunda.

“No sabemos de eso cuánto le tocará a Querétaro, ni a cada uno de los estados; porque Querétaro no es solo la Secretaría de Salud, es todo el sector que implica IMSS, ISSSTE. Lo que sí está claro es que iniciaríamos con el personal que está en los hospitales que están atendiendo ahorita COVID, pero todavía no hay una definición clara de cuándo ni cual sea la dinámica”, agregó.

Respecto al esquema de vacunación propuesto, que prevé la vacunación del 75 por ciento de la población, declaró que las dosis próximas a llegar al país serán para el personal que está en contacto directo con pacientes COVID-19.

UAQ organiza subasta de arte para financiar su vacuna contra COVID-19