Consejo Estatal de Población de Querétaro rinde informe de actividades 2020

El Consejo Estatal de Población de Querétaro presentó su informe anual de actividades 2020. Foto: Especial
El Consejo Estatal de Población de Querétaro presentó su informe anual de actividades 2020. Foto: Especial

En su informe anual de actividades 2020, el Consejo Estatal de Población de Querétaro reportó que actualmente hay 39 mil 736 servidores públicos adscritos al Gobierno Estatal

A través del secretario técnico, Juan Carlos Oceguera Mendoza; el Consejo Estatal de Población de Querétaro (Coespo) efectuó el informe de actividades del año 2020, en cumplimiento a la fracción IV, artículo 5 del Decreto de Creación de la institución.

Durante el año, Coespo llevó a cabo la firma del convenio marco de coordinación entre el Gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Gobernación, y el estado de Querétaro, el cual tiene como objetivo coordinar y evaluar la aplicación de la política de población en la entidad y detectar las nuevas necesidades de la dinámica demográfica.

Dicho convenio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 19 de noviembre pasado.

Coespo participó en el Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica (CEIEG-Qro), espacio donde el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados definitivos estatales de los Censos Económicos 2019.

Coespo coordinó la recopilación, captura, revisión y validación del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2020, en el cual participan todas las dependencias, entidades y organismos del Poder Ejecutivo del estado.

Arrojó el censo realizado que en Querétaro se reportan 39 mil 736 servidores públicos adscritos al Gobierno del Estado de Querétaro, lo que significa una razón de 17.75 servidores públicos estatales por cada mil habitantes; lo que ubica a la entidad en el lugar 22 nacional.

Igualmente, se efectuó la actualización de la Plataforma Nacional de Transparencia y atención de solicitudes a través del sistema Infomex; mediante la cual Coespo ha atendido 16 solicitudes.

Dentro de las acciones del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), Coespo -organismo coordinador- junto con otras secretarías continúa con la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), mediante foros y pláticas informativas a más de tres mil adolescentes.

En el mismo campo de acción y respondiendo a las estrategias implementadas en la ENAPEA, Coespo ha afianzado su relación con el área de Servicios Amigables, propia de la Secretaría de Salud, para brindar información sobre salud sexual y reproductiva a la población joven, con el objetivo de prevenir el embarazo adolescente, a través de la plataforma radiofónica de Zona Libre (100.3 FM), propia del Consejo y la cual ha registrado más de nueve mil participaciones en el año.

En el periodo septiembre-octubre, Coespo y Conadp realizaron la edición 27 del Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil, mismo que abordó la emergencia sanitaria actual y reforzó la cultura de la prevención. A nivel estatal se obtuvieron más de 70 trabajos y resultaron ganadores 15 niños de distintos municipios de Querétaro.

El proyecto de vida es una de las líneas de acción del Coespo, por ello este año desarrolló el primer concurso dirigido a los adultos mayores del estado, con el que se invitó a esta población a contar sus historias y proyectos para destacar la importancia de reconocer la vejez.

Llaman a la población a extremar precauciones por temporada invernal