Ayuntamiento de Querétaro especificará en actas el voto de sus integrantes

El Ayuntamiento del municipio de Querétaro aprobó especificar el sentido del voto de sus integrantes en las actas de Cabildo. Foto: Especial
El Ayuntamiento del municipio de Querétaro aprobó especificar el sentido del voto de sus integrantes en las actas de Cabildo. Foto: Especial

El Ayuntamiento del municipio de Querétaro reformó el artículo 20 del Reglamento Interior para especificar, en las actas de Cabildo, el sentido del voto de cada uno de sus integrantes

Para otorgar mayor transparencia y abonar a la rendición de cuentas, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó modificar el artículo 20 del Reglamento Interior, por lo que ahora se especificará en las actas de Cabildo el sentido del voto de cada uno los integrantes del Ayuntamiento capitalino.

Durante la sesión ordinaria de Cabildo, el síndico municipal, Miguel Parrodi Espinosa, aseguró que la reforma aprobada abona a la rendición de cuentas, a la transparencia y al principio de máxima publicidad.

“Este órgano colegiado, de acuerdo con la normatividad en materia de transparencia, está obligado a documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades y competencias; obligación que en todo momento ha sido asumida por esta administración”, puntualizó.

El acceso a la información pública y la rendición de cuentas, dijo, son principios fundamentales de la acción de Gobierno y con propuestas, como estás, se fortalece la democracia.

La regidora de Morena, Ivonne Olascoaga Correa, recordó que uno de los tres pilares del Plan Municipal 2018-2021 es la transparencia.

“El presente acuerdo deriva de los derechos y obligaciones de los regidores como parte de sus funciones a presentar iniciativas de reforma de los ordenamientos municipales; desde el inicio de la administración observé nuestro derecho a tener voz y a que quedara plasmado nuestro voto en cada una de las actas de sesiones de Cabildo, pero se nos fue negado acallando el derecho a la ciudadanía a conocer quiénes votaron a favor, quiénes en contra, quiénes se abstuvieron o quiénes en qué y cuáles acuerdos”, agregó.

De igual forma, se aprobó el Programa Anual de Trabajo del Órgano Interno de Control del Municipio de Querétaro y el Programa Anual de Auditoría, ambos aplicables al Ejercicio Fiscal 2021.

Dentro de las acciones que se destacan en el programa está la difusión del Código de Ética y el Código de Conducta a todos los servidores públicos del Municipio y todo el personal de nuevo ingreso.